Leído

FALLO

Antes de las PASO, Macri fue sobreseído por los Panamá Papers

Jue, 05/12/2019 - 4:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

El fallo del fuero penal económico se conoció este jueves, pero fue firmado el 06/08 último. El Presidente era investigado por el delito de evasión a través de 2 firmas offshore radicadas en paraísos fiscales.

Mauricio Macri en Esperanza, Santa Fe.
Contenido

Mauricio Macri fue sobreseído en una causa por presunta evasión impositiva derivada del caso 'Panamá Papers'. El fallo del juez en los penal económico Diego Amarante se conoció este jueves,  pero está fechado el 06/08, 3 días antes de las elecciones primarias que Macri perdió con Alberto Fernández por 15 puntos. 

Por otro lado, Amarante rechazó sobreseer a Gianfranco Macri, hermano del presidente saliente, a contramano de la recomendación de la fiscal Gabriela Ruiz Morales, en una causa por la presunta omisión de declarar una cuenta en el Banco Safra de Suiza.

La causa se inició a partir de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló la existencia de miles de sociedades offshore vinculadas al poder. Entre ellas se conocieron 2 en las que Macri aparecía como director. Una en radicada en Bahamas y la otra en Panamá. 

Por una denuncia del diputado kirchnerista Darío Martínez se inició una investigación penal bajo la sospecha de que Macri omitió maliciosamente de su declaración jurada su participación en dichas firmas, además de que a través de las mismas se pudo haber cometido maniobras de lavado de dinero. 

Por sorteo, la causa recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, quien sobreseyó al Presidente en cuanto la imputación por lavado, fallo confirmado por la Cámara Federal. Sin embargo, se declaró incompetente en lo respectivo al posible delito tributario, por lo que intervino Amarante. 

De acuerdo a Infobae.com,  el juez determinó que “las empresas no habían tenido ganancias, ni en el país ni en el exterior, ni los directores – por Mauricio, sus hermanos Mariano y Gianfranco, y su padre ya fallecido Franco Macri- cobraron honorarios”.

Asimismo se estableció que “no realizaron ninguna actividad en el país ni siquiera en forma aislada, descartándose que pudieran resultar sujetos obligados tributarios” y que tampoco se hayan distribuido dividendos. Destacó asimismo que se dejó de pagar la tasa para mantenerlas activas en Bahamas y Panamá.

Si bien se corroboró que Fleg Trading fue accionista de la firma Owners Do Brasil, en ese país, “se descartó, por un lado, que a través de su estructura jurídica se haya llevado adelante la prueba piloto de Pago Fácil en Brasil y por otro, que haya tenido actividad que permitiera distribuir honorarios con posterioridad al año 2007, fecha en que la sociedad quedó inoperativa por falta de pago de la tasa de mantenimiento”.

"La actividad cumplida en el transcurso de la pesquisa permite descartar fundadamente que las referidas firmas o sus responsables hubiesen incurrido en alguno de los delitos previstos" en la normativa tributaria, concluyó el juez en ese fallo, de acuerdo a clarín.com.