Adelanto

Hay segundas dosis libre para mayores de 60 en PBA

ACTUALIDAD Los Monos > Guille Cantero > Rosario

SANTA FE

Juicio a Los Monos: "Vamos a matar a los fiscales"

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe reforzó la custodia de los 4 fiscales que llevan adelante el juicio a Los Monos por amenazas recibidas.

ROSARIO. El juicio al grupo narco Los Monos mantiene en vilo a toda la provincia de Santa Fe. El proceso contra el líder de la banda, Guille Cantero, comenzó el 20 de agosto en la ciudad de Rosario. Cantero es acusado por ser el ideólogo de numerosos atentados contra el Poder Judicial, como el que sucedió el miércoles (18/8) por la noche, cuando dos hombres que se movilizaban en moto dispararon mas de 7 veces contra el Centro de Justicia Penal de Rosario.

En la segunda jornada del juicio, llevada a cabo el 23/8, la jueza Hebe Marcogliese, presidenta del Tribunal, le preguntó a Guille Cantero por sus datos de identidad, cumpliendo así con una formalidad en el inicio del trámite. El líder de Los Monos, que estaba presenciando el juicio por videollamada desde la unidad penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido, respondió primero su edad (32 años) y su número de documento.

Al ser consultado por su oficio, Guille Cantero contestó, de manera irónica: "Varios. Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces judiciales (sic)". Justamente, bromeó sobre el delito por el que está siendo investigado. Parece una broma, pero es solo una muestra de la impunidad con la que se manejan Los Monos en el territorio santafesino, incluso cuando están siendo juzgados frente a un Tribunal.

Ahora, se encendieron todas las alertas en la provincia por una llamada amenazante que recibió la central del 911 en Rosario. El lunes por la noche, una persona dejó un mensaje muy claro por teléfono: "Suelten a los Cantero, que vamos a matar a todos los fiscales. Suelten a Los Monos. Si no, vamos a matar a todos los fiscales".

guille cantero.jpg
Guille Cantero, líder del grupo narco rosarino Los Monos.

Guille Cantero, líder del grupo narco rosarino Los Monos.

Luego de eso, desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe reforzaron las medidas de seguridad de los fiscales que llevan adelante la causa: Matías Edery, Miguel Moreno, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo. Además, se ajustaron los protocolos en el Centro de Justicia Penal, donde se llevan a cabo las audiencias del juicio a Los Monos.

Sebastián Carranza, vocero oficial de la Fiscalía Regional de Rosario, dialogó con la radio LT8 y dio explicaciones sobre lo sucedido: “En la comunicación se advertía que iban a atentar contra la vida de todos los fiscales, sin hacer referencia a uno en particular. Ante esa situación, se tomaron todas las medidas de importancia, porque se toma como algo muy grave".

Carranza aseguró que inmediatamente se se notificó de lo ocurrido “al Ministerio de Seguridad, quien evalúa los refuerzos en la seguridad de las personas que están involucradas en el juicio y también en el Centro de Justicia Penal”. El funcionario además remarcó que el juicio que se está llevando adelante con Guille Cantero y cómplices "es muy importante y podría llegar a su conclusión en la primera semana de octubre, de acuerdo a lo previsto”.

El fiscal Franco Carbone ordenó distintas medidas sobre el llamado recibido al 911 y se encuentra a la espera de los resultados de las mismas, para poder investigar el origen de la amenaza.

La situación de Guille Cantero

Mientras esto sucede en Rosario, en el penal federal de Marcos Paz el líder de Los Monos, Guille Cantero, inició una huelga de hambre, luego de que las autoridades decidieran aislarlo por intentar prender fuego una mini heladera que se encuentra en el salón de usos múltiples del pabellón 7.

"Eh, manga de giles, la puta que los parió. Les voy a quemar todo, no me importa nada", amenazó Guille Cantero al personal policial del penal de Marcos Paz, según consta en el acta labrada por el Servicio Penitenciario Federal, que además detalla que Cantero golpeaba fuertemente y con violencia la puerta de la celda mientras gritaba.

"Ya saben quien soy yo, manga de soretes. Se van a querer matar. Todo el día voy a romper las bolas. Lo hice ayer y voy a seguir hoy", se puede leer también en el acta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario