ARGENTINA Los Monos > unidad > seguridad

SANTA FE

Los Monos: "Contrato sicarios para tirar tiros a jueces"

Eso aseguró "Guille" Cantero, el líder de la banda narco rosarina Los Monos, en el juicio que comenzó hoy por atentados al Poder Judicial.

ROSARIO. Con un gran operativo de seguridad, comenzó esta mañana (20/8) el juicio contra Ariel "Guille" Cantero -entre otros-, el líder de la banda narco rosarina Los Monos, que es acusado por ser el ideólogo de numerosos atentados contra el Poder Judicial, como el que sucedió el miércoles (18/8) por la noche, cuando dos hombres que se movilizaban en moto dispararon mas de 7 veces contra el Centro de Justicia Penal.

Cantero dio de qué hablar apenas inició el juicio. La jueza Hebe Marcogliese, presidenta del Tribunal, le preguntó por sus datos de identidad, cumpliendo así con una formalidad en el inicio del trámite. El líder de Los Monos, que estaba presenciando el juicio por videollamada desde la unidad penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido, respondió primero su edad (32 años) y su número de documento.

Pero al ser consultado por su oficio, "Guille" Cantero contestó, de manera irónica: "Varios. Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces judiciales (sic)". Justamente, bromeó sobre el delito por el que está siendo investigado.

Sin embargo, el fiscal Matías Edery aseguró que lo dicho por Cantero si bien fue "temerario", no impacta demasiado en el caso. "Acá lo que hablan son las pruebas y no una autoinculpación. Entiendo que en este caso no quita ni agrega”.

juicio los monos.jpg
Comenzó el juicio contra el líder de Los Monos,

Comenzó el juicio contra el líder de Los Monos, "Guille" Cantero.

Además del líder de Los Monos, fueron imputados en este juicio los detenidos Leandro Daniel Olivera (Unidad 11 de Piñero), Daniel Oscal Chávez (Unidad 11), Matías Nicolás César (Unidad 11), Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado (Unidad 11), Leonel Alejandro Fernández (Unidad 11) y Lucía Estefanía Uberti (Unidad 5 de mujeres de Rosario). Ninguno de ellos estará presente en el juicio. Todos los acusados seguirán las audiencias por Zoom desde sus lugares de detención.

Los jueces que conforman el Tribunal, además de Hebe Marcogliese, son Rafael Coria y Pablo Pinto. La fiscalía pidió 24 años de prisión para "Guille" Cantero, por considerarlo ideólogo de los ataques, y penas que van entre los 12 y 23 años para los demás participantes de los ataques.

Algunas de las balaceras investigadas ocurrieron en Montevideo al 1000, Italia al 2100, Zeballos al 2500, Dorrego al 1600, Libertad al 300, Sarmiento 2850 -la primera contra el Centro Justicia Penal-, Tarragona 700 bis, Buenos Aires 1700, San Luis 1400, Montevideo 1900 -contra la sede de Fiscalía-, y Lamadrid al 500 -donde funcionaba una dependencia de la Agencia de Investigación Olicial-, según consigna el diario La Capital.

Se prevé que el juicio contra el líder de Los Monos y demás implicados se extienda por dos semanas aproximadamente.

Fuerte operativo de seguridad

El ataque a balazos ocurrido el miércoles por la noche, hizo que el Ministerio de Seguridad despliegue un gran operativo de seguridad desde el jueves por la noche. Según trascendió, en las inmediaciones del Centro de Justicia Penal, donde se leva adelante el juicio contra el líder de Los Monos, hay 250 agentes.

El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, pidió extender el horario de las audiencias del proceso para poder terminar con el juicio lo antes posible. “Este juicio tenía previsto una duración de 14 ó 15 días. Ayer el presidente de la Corte Suprema ordenó que se extiendan las jornadas del juicio. En este proceso hay siete imputados y un centenar de testigos. La idea es hacer audiencias más largas para reducir el riesgo de todos”.

juicio los monos2.jpg
Fuerte operativo de seguridad en el Centro de Justicia Penal de Rosario por el juicio al líder de Los Monos.

Fuerte operativo de seguridad en el Centro de Justicia Penal de Rosario por el juicio al líder de Los Monos.

“Cuánto más rápido se termine este juicio estaremos todos más tranquilos. Mientras tanto, seguiremos con los controles después de que se lea la sentencia”, aseguró Lagna, y detalló: “Hemos puesto 70 vehículos en las calles, más de 250 hombres afectados a la seguridad. Este es el epicentro, pero hay traslados de personas y hay otros objetivos que cuidar. Estaremos todos los días aquí y seguiremos con los desafíos cotidianos que tenemos”.

Respecto al ataque producido el miércoles por la noche, el ministro de Seguridad expresó: "Nosotros consideramos que los niveles de protección eran los adecuados, pasó lo que pasó, hay que tener autocrítica. Somos responsables de lo que pasó, y estamos aquí hablando de eso".

El gobernador Omar Perotti también se refirió al atentado contra el CJP y admitió que "si se ha fallado en la prevención es porque algunas cosas no se hicieron bien. Lo que nos está faltando es la acción de prevención y eso lo vamos a conseguir con una Policía con más agentes, con más coordinación con fuerzas federales y con la incorporación de tecnología".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario