ARGENTINA Rosario > seguridad > ataque

SANTA FE

Rosario: Empezaron los reproches por el ataque al CJP

El ataque a balazos al Centro de Justicia Penal de Rosario inició una serie de reproches entre distintos organismos y poderes de la Provincia.

Pasadas las 11 de la noche del día 18 de agosto, dos hombres en moto atacaron a tiros el Centro de Justicia Penal de Rosario, ubicado entre las calles Sarmiento y Virasoro. Según testigos que se encontraban en el lugar en ese momento, los autores de los disparos se movilizaban en una motocicleta de color rojo de baja cilindrada, y una vez efectuado el ataque, escaparon rápidamente hacia el sur de la ciudad.

La policía detectó dos impactos de balas en vidrios del edificio, por el sector de calle Sarmiento. Pero en las adyacencias los efectivos levantaron al menos 7 vainas servidas de calibre 9 milímetros. Afortunadamente, y debido al horario en el que se realizó el ataque, no hubo heridos.

Ahora, comenzaron los reproches por un ataque que muchos consideran que se podría haber evitado. La fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, no se guardó nada y apuntó directo: “Las medidas de seguridad que se iban a tomar eran muchas. ¿Por qué fallaron? Habrá que preguntárselo al Ministerio de Seguridad”.

“Las medidas de seguridad que se iban a tomar eran muchas. ¿Por qué fallaron? Habrá que preguntárselo al Ministerio de Seguridad”.
balazo cjp.jpg
Una bala impactó contra un vidrio del Centro Penal de Jusiticia de Rosario. 

Una bala impactó contra un vidrio del Centro Penal de Jusiticia de Rosario.

“Anticipando el riesgo que implicaba este juicio, hace un tiempo solicitamos medidas de seguridad para evitar situaciones como la de anoche. Alertamos a las autoridades competentes para tomen decisiones correspondientes para que las personas involucradas en este proceso no corran riesgos”, aseguró Iribarren en una conferencia realizada este jueves (19/8) al mediodía en el edificio de Sarmiento y Virasoro.

“Fiscalía puso en conocimiento del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, de los Servicios Penitenciarios Provincial y Federal y de la Corte Suprema de Justicia para que se tomen las medidas pertinentes no sólo para proteger los edificios sino también a los funcionarios y civiles que participen de las audiencias de mañana. Son muchísimas las medidas que se tomaron. Qué fallo y qué no falló en ese operativo habrá que preguntárselo al Ministerio”, agregó la funcionaria.

"El Ministerio debe darnos garantías para que nosotros podamos trabajar con las condiciones necesarias. Desde la Fiscalía y desde el Poder Judicial se llevarán adelante las audiencias de mañana. Tenemos medidas internas de seguridad, pero nosotros no podemos diseñar políticas de prevención o de seguridad. Eso hay que preguntárselo al Ministerio y nosotros también queremos saber cuáles serán”, cuestionó duramente la fiscal Regional de Rosario.

En el mismo sentido se manifestó el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien le solicitó a los organismos de seguridad de la provincia que “analicen todas las medidas de prevención pertinentes con motivo del juicio. Evidentemente, hubo una falla porque fueron siete los disparos", dijo.

Es importante que se garanticen todas las medidas de seguridad pertinentes para que se pueda trabajar en forma tranquila. El juicio iba a ser inicialmente en forma presencial, pero ante la advertencia que tomó la Fiscalía Regional Rosario se cambió a forma virtual”, insistió Baclini.

Jorge Baclini además contó que que el Ministerio Público de la Acusación, a través de la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, pidió en junio un informe al Ministerio de Seguridad tras confirmarse la fecha de la realización del juicio a la banda de Los Monos, por temor a que justamente ocurra algún ataque. “Ese informe hace un análisis de situación, del edificio, de las personas intervinientes y termina concluyendo que si el juicio se hacía en forma presencial se corría un riesgo extremo para las víctimas. Y si se hacía en forma virtual, es decir sin traslado de los imputados de las cárceles, el riesgo era alto. Y en función de eso se tomaron medidas de precaución y de custodia para garantizar la seguridad. Evidentemente, hubo una falla porque fueron siete los disparos”.

El fiscal general apuntó duramente contra la Provincia: “Desde junio le estamos pidiendo a los organismos de seguridad que observen y analicen todo lo que hace a medidas de prevención teniendo en cuenta el motivo del juicio. Se hizo un informe y se tomaron algunas medidas de custodia, pero esto denota que debemos ser más eficientes con este tema. Es muy crítico que jueces, fiscales y testigos vayan condicionados a un juicio”.

Desde el Poder Judicial piden explicaciones y protección a la Provincia, en un contexto donde peligra el orden institucional. Desde el Ministerio de Seguridad aún no se pronunciaron al respecto del ataque.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario