ACTUALIDAD juez > denuncia > Marcelo Bailaque

MARCELO BAILAQUE

Juez federal, señalado por nexos con Alvarado, suma denuncias y rechazo político

Lionella Cattalini, diputada provincial de Santa Fe, recibió el apoyo de la Cámara de Diputados por su denuncia realizada contra el juez federal de Rosario.

Santa Fe. Lionella Cattalini, diputada provincial de Santa Fe, quien denunció el jueves (9/8) ante la justicia federal de Rosario al juez federal Marcelo Bailaque, recibió el apoyo de la Cámara de Diputados para que se investigue al magistrado que está sospechado de ser parte de la red criminal y de corrupción del narco Esteban Lindor Alvarado.

La denuncia de Cattalini ante la Justicia Federal de Rosario, donde Bailaque es uno de los dos jueces de instrucción penal de primera instancia, también apunta contra su amigo Gabriel Mizzau, quien además de ser el contador personal del magistrado, firmaba los balances de las empresas con las que Alvarado blanqueaba el dinero del narcotráfico.

En 2022 ingresó una denuncia al Consejo de la Magistratura de la Nación contra Bailaque, pero la apertura del proceso disciplinario recién se hizo en 2024 y en abril el Consejo abrió un sumario contra el juez. Ahora, Cattalini sumó una nueva denuncia penal tras conocerse que tanto Bailaque como Alvarado tenían como contador a Mizzau, y que el juez ingresó al hijo del profesional al tribunal federal sin concurso.

Ante estas relaciones, Cattalini pidió que se analice si Bailaque es parte de una red criminal y de corrupción vinculada con Alvarado. “Es un escándalo que un juez de la Nación comparta contador con el principal narco de la provincia de Santa Fe y que, además, contrate al hijo de dicho contador para que trabaje en su juzgado”, alertó Cattalini al hacer la denuncia.

Este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe apoyó a Cattalini y aprobó un proyecto de resolución por unanimidad a su denuncia contra Bailaque. Todo el arco político santafesino acompañó la demanda hacia el juez, que no tuvo voces que se alzaran para defenderlo.

image.png
Lionella Cattalini, diputada provincial de Santa Fe, recibió el apoyo de la Cámara de Diputados por su denuncia realizada contra el juez Marcelo Bailaque.

Lionella Cattalini, diputada provincial de Santa Fe, recibió el apoyo de la Cámara de Diputados por su denuncia realizada contra el juez Marcelo Bailaque.

Las denuncias contra el juez Marcelo Bailaque

El juez Bailaque fue denunciado por haber denegado tres pedidos de intervenciones telefónicas que detuvieron la investigación contra Alvarado, uno de los líderes narco más influyentes de Rosario, quien luego sería condenado a prisión perpetua por asociación ilícita y por instigar un homicidio.

Según la denuncia de Cattalini, entre 2013 y 2015 Bailaque se negó al pedido del Ministerio Público de la Acusación para abrir el celular de Alvarado, donde había información relacionada con su estructura criminal. El accionar del juez habría obstaculizado la investigación y facilitó que Alvarado continuara con su red criminal.

Cattalini resaltó además que durante esos años la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) presentó toda clase de informes detallados que identificaban a Alvarado como la “cabeza de una organización criminal”, pero Bailaque “terminó accediendo a lo solicitado” recién 11 meses después del primer planteo.

Por otro lado, el escrito hizo hincapié en el contador público Gabriel Mizzau, quien firmó los balances de 2016 y 2017 de las empresas de Alvarado, “Logística Santino SRL” y “Sagrado Corazón de María SRL”, los cuales sirvieron como vehículos para blanquear las ganancias del narco. Incluso, Mizzau gestionó la habilitación municipal de una de ellas.

Más contenido en Urgente24

Vínculo narco: El empresario secuestrado se habría quedado con plata y droga

Golpe al DNU: La desregulación de precios de la medicina prepaga es inconstitucional

BCRA: Compras por US$101 millones, oro y flexibilización

Resolución "light" de la OEA para que Nicolás Maduro aclare resultados