ACTUALIDAD Juan Carlos Romero > Mauricio Macri > Javier Milei

GRUPO HORIZONTES

Juan Carlos Romero, aliado de Mauricio Macri / Javier Milei en escándalo

Juan Carlos Romero es uno de los aliados mayores de Javier Milei y de Mauricio Macri en el Senado, pero ahora protagoniza un escándalo empresarial.

Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio - Cambio Federal / Salta) es un aliado fundamental tanto de Mauricio Macri como de Javier Milei en el Senado de la Nación. Pero ahora protagoniza un 'affaire' económico-financiero que es consecuencia de la propia política económica de Javier Milei. Su multimedios, en la Provincia de Salta, se encuentra en un Procedimiento Preventivo de Crisis muy resistido por el personal.

La crisis en las empresas de medios no se circunscribe a Juan Carlos Romero, y tiene que ver con la estanflación irresponsable que ha provocado Javier Milei como herramienta antiinflacionaria. Esto ha deprimido el consumo doméstico, y ahuyenta a muchos anunciantes privados. Luego, en el caso de Romero, la pérdida de la pauta publicitaria del Estado Nacional.

Ahora bien, el problema es que Romero ganó dinero en el pasado que no se ha reflejado en su multimedios, es la acusación de los empleados. Un informe del sitio Salta Transparente difundió que el diario El Tribuno, de Romero, durante 2021 recibió el 71% de la totalidad de la pauta publicitaria oficial del Gobierno de la Provincia de Salta. En ese año, el medio recibió $ 54.830.770 (a precios de entonces) y la radio AM840 otros $14.500.000.

En tanto que desde la Municipalidad de Salta, que comandaba Bettina Romero, el diario El Tribuno, su página web, la AM840 y FM La Red, recibieron $80.021.536,44 durante aquel 2021 y los primeros 7 meses de 2022.

El reclamo

Un problema es el pasado: No es la primera vez que Grupo Horizontes S.A. decide ajustar sus gastos con un despido masivo de trabajadores.

En diciembre de 2019, despidió a 17 periodistas, incluyendo al Jefe de Redacción, Carlos Russo. Desde esa fecha, el coordinador a cargo, Pablo Juárez, inició el llamado “plan de desguace” de El Tribuno y Radio Salta:

  • una reducción drástica de los recursos para trabajar,
  • falta de renovación de los puestos de quienes se fueron jubilando,
  • jefaturas 'testimoniales' y
  • degradación sistemática de los salarios.
bettina romero.jpg
Bettina Inés Romero, abogada y política argentina, ex intendenta de la ciudad de Salta, hija de Juan Carlos Romero, integrante del holding familiar. Cumple 50 el 19/07.

Bettina Inés Romero, abogada y política argentina, ex intendenta de la ciudad de Salta, hija de Juan Carlos Romero, integrante del holding familiar. Cumple 50 el 19/07.

Javier Milei

Es cierto que con un Presidente de la Nación que promueve el cierre de la agencia de noticias Telam y de la TV Pública, mientras festeja las dificultades financieras del multimedios Perfil, de la familia Fontevecchia, tiene una lectura muy particular el caso de Romero....

Pero el senador nacional es un aliado de Milei y se supone que su conducta roza sus ambiciones políticas en la Provincia de Salta como estandarte de La Libertad Avanza, en lo que compite con Alfredo Olmedo, otro personaje difícil de exhibir en público.

El grupo Horizontes SA, dueño del diario El Tribuno y Radio Salta, informó a la Secretaría de Trabajo de la provincia el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), y propuso a sus trabajadores el pago del 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.

El PPC es un recurso contemplado por la Ley de Empleo Nº24.013 que permite a las empresas suspender o despedir personal ante una disminución del trabajo por fuerza mayor o por causas no imputables al empleador. Esto no quiere decir que sin indemnizar y en cuotas, se queja el gremio.

Según los trabajadores a la propuesta de retiro "le siguen los despidos”, para empleos con salarios básico de $60.000 y sueldos congelados desde noviembre.

Retiro voluntario

El viernes 05/04, la empresa informó de un programa de retiro voluntario hasta el 30/04.

A la vez, en reuniones convocadas por la encargada de Recursos Humanos, Ruth Ontiveros; y el coordinador de redacción, Pablo Juárez, Grupo Horizontes S.A. les informó que se declara en “crisis” y que ofrece pagar un 50% del total de la indemnización, en 12 cuotas.

El el multimedios de Romero, un redactor gana $200.000 en promedio; a los ingresantes le pagan $120.000 mensuales. La no estaría realizando los aportes previsionales y la obra social la obtiene por canje de publicidad.

Curiosa la reingenería 'canibal' del senador nacional Romero, quien afirma que promueve la modernidad y el ingreso de la Argentina al '1er. Mundo'....

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

¿Quién le cree a Nicolás Maduro? Tareck El Aissami preso

Blanqueo y restituye Ganancias 4ta. Categoría: "Javier Milei comunista"

"La Ley Ómnibus sale porque el Congreso ha sido revalorizado" ¿...?

Atraso del dólar: Cachanosky, Melconián, Cavallo y Broda denuncian al gobierno

Ley de Bases: Último borrador ahora en manos de diputados dialoguistas

Dejá tu comentario