ACTUALIDAD Juan Cabandie > Bariloche > incendios

BARILOCHE Y ALUMINÉ

Juan Cabandié llega a la zona de incendios siempre tarde y tras las críticas

A más de 2 semanas del incendio cerca de Bariloche, llega a la zona el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Tarde, y tras las críticas... como lo hizo en marzo.

Por estas horas, el funcionario, que recibió fuertes críticas por el manejo de esta emergencia, viaja por aire hacia la zona de Aluminé y mañana tendrá una agenda de acción en la zona del lago Steffen.

El funcionario fue cuestionado por la falta de recursos humanos y técnicos para combatir el incendio que lleva días en la zona del lago Martin y el lago Steffen, a pocos kilómetros al sur de Bariloche.

"Va a sobrevolar la zona de los incendios en Neuquén y a acompañar acciones en territorio. Mañana va a estar haciendo lo mismo en la zona de Bariloche", dijo una fuente del ministerio de Ambiente al diario local 'Río Negro'.

Las comunidades mapuches de la región Kintupuray, Kinxikew, Paicil Antreao, Wenu Ñirihuau, Roberto Maliqueo, Wiritray y Huenchupan difundieron esta semana una carta en la que responsabilizan al ministro Juan Cabandié y al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaron Erratchu, por el avance del fuego: "Cada centímetro de cenizas que se siga produciéndose es y será responsabilidad de ustedes", señalaron.

El 7 de diciembre se detectó un foco de incendio en una zona de complicado acceso en el lago Martin, al oeste del lago Steffen. Las llamas se fueron expandiendo hacia el este.

En la zona de Aluminé se detectaron focos en los lagos Quillén y Ruca Choroy, y en la zona de Villa Pehuenia se pudo sofocar otro.

fuego.jpg
El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo confirmó a 'La Mañana de Neuquén' que el fuego afectó 1.300 hectáreas,

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo confirmó a 'La Mañana de Neuquén' que el fuego afectó 1.300 hectáreas, "pero con el correr de las horas serán muchas más"...

Las altísimas temperaturas y la falta de humedad son una combinación perfecta para que este tipo de incendios se declaren y se propaguen.

Rechazo patagónico a Juan Cabandié

Si bien el ministro Juan Cabandié no fue parte del recambio ministerial del presidente Alberto Fernández tras las elecciones, lo cierto es que, al menos al norte de la Patagonia, el funcionario no es bien recibido.

Desde los incendios de principios de año en la Comarca Andina, cuando Juan Cabandié fue acusado de viajar días más tarde "para la foto", pasando por el conflicto mapuche y sus polémicas declaraciones, hasta volver a repetir su aparición tardía con los nuevos incendios, donde se sufre la falta de equipamiento, medios aéreos y brigadistas, el funcionario colecciona todo tipo de "culpas" en el sur del país.

paraíso bajo fuego.jpg
Las llaman consumen la gestión de Juan Cabandié...

Las llaman consumen la gestión de Juan Cabandié...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario