En el arranque de junio 2024, José Macome pegó el portazo al PRO y su monobloque en la Legislatura de Tucumán fue rebautizado La Libertad Avanza. Además, Karina Milei y Martín Menem le concedieron potestad sobre las delegaciones de ANSeS y PAMI en la provincia; y cierto partido provincial de Macome presentó los papeles para lograr el rebautismo como La Libertad Avanza con un objetivo preciso: que el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lisandro Catalán, sea el candidato a diputado nacional N°1 en 2025.
LA LIBERTAD AVANZA 2025
José Macome / Lisandro Catalán, sorprendidos por Ricardo Campero / Patricia Bullrich
En Tucumán ahora los mileístas se preguntan si hablan con José Macome, pensando en Lisandro Catalán, o con Ricardo Campero, el protegido de Patricia Bullrich.
Abogado magíster en Gestión Pública por la Universidad Austral, Lisandro Catalán es tucumano, hijo de Juan José Catalán, socio de Guillermo Francos en un estudio jurídico, y quien llegó tener influencia en el Partido Federal hasta que perdió la disputa con Daniel Madeo.
Lisandro Catalán trabajó con Francos junto a Daniel Scioli en Banco Provincia / Grupo Bapro, y lideró el Registro Nacional de Reincidencias del Ministerio de Justicia con Marcela Losardo (Alberto Fernández), y luego también trabajó en jurisdicción de Eduardo De Pedro (Ministerio del Interior).
Con Javier Milei en campaña proselitista, fue convocado por Guillermo Francos para secundarlo, y luego como secretario del Interior. Hoy es vicejefe de Gabinete de Ministros a cargo de Interior y en ese contexto cayó en gracia a Karina Milei, quien lo ubicó en su equipo político junto a los Menem, Sebastián Pareja, etc.
Así nació el proyecto 2025 La Libertad Avanza para Tucumán: con un ex concejal de Yerba Buena, quien ingresó a la Legislatura provincial enrolado con Patricia Bullrich a escala nacional- y que sumó a sus laderos locales Matías Sabaté y Gonzalo Peñalba. En ese contexto Karina Milei ordenó la designación de Martín Domingo Fernández González en PAMI Tucumán y Mario Aramayo en ANSeS Tucumán, allegados a Macome.
Sin embargo ahora Macome se encuentra en emergencia porque nunca tuvo una fotografía con Javier Milei ni estuvo en la Casa Rosada ni en la Quinta de Olivos tal como acaba de suceder con Mariano Campero, diputado nacional UCR / Tucumán, quien lleva tiempo armando su propio partido político provincial.
Patricia Bullrich
Campero fue N°1 en la lista 2023 de Juntos por el Cambio respaldado por Patricia Bullrich. Jamás Campero creyó que ganaría Javier Milei y por eso anticipó: "No tengo la menor duda que con Patricia Bullrich, Tucumán va a estar en la agenda nacional, y con esas condiciones vamos a ser una de las mejores provincias de la Argentina porque tenemos todo para serlo, somos el jardín de la república, aunque hoy tengamos ríos contaminados y accesos con basurales."
También es cierto que tampoco José Macome creía que ganaría Javier Milei. En verdad, el único que en la Provincia de Tucumán creía que Milei tenía posibilidades era Ricardo Bussi, y su partido, Fuerza Republicana, fue la base del frente La Libertad Avanza en la provincia. Se desconoce cómo queda Bussi en este escenario.
Pero tampoco hay precisiones sobre cómo conviven el proyecto que arma José Macome para Lisandro Catalán con el arribo de Mariano Campero a 'Las Fuerzas del Cielo'.
Es cierto que Campero lleva tiempo respaldando al Gobierno por pedido de Bullrich: "Apoyar la Ley Ómnibus, quitarles las retenciones a las economías regionales, apostar a la expansión de los biocombustibles y sacar a los jubilados de la línea de la pobreza son los 4 temas de mi agenda de trabajo. Si el gobierno nacional afirma su compromiso con esas cuestiones, acompañaremos", había anticipado.
Esto obliga a ubicar la lupa sobre Patricia Bullrich: de resistida por Karina Milei, pasó al nivel de aceptada, y sus recientes contribuciones son importantes para sumar eventuales aliados.
Cuando en la Quinta de Olivos, en noche casi estival apareció Javier Milei (¿Por qué con sobretodo?), para su breve alocución, se ubicó entre los 6 personajes centrales del gobierno: Karina Milei, Santiago Caputo, Manuel Adorni, Guillermo Francos, Martin Menem y Patricia Bullrich.
De paso: enorme encuentro desaprovechado por los Milei.
- Los diputados solo podían dialogar con quien estaba a su derecha y/o izquierda. Muchos no tenían amistad previa y hasta se recelaban.
- No ocurrió la posibilidad de presentar una idea de trabajo conjunto futuro, que ayudaría a consolidar lo que esperaban los presentes.
- La participación de Javier Milei fue simbólica, sólo pareció interesarle la fotografía. Ni siquiera saludó a todos los presentes.
---------------------------
Más contenido de Urgente24
Los 4 submarinos de Javier Milei en un Presupuesto diseñado para hundirse
Hay acuerdo entre Nación y CABA por la coparticipación porteña
Bochorno de Neiffert: No tiene plan de inteligencia ni explicaciones sobre los $100.000 M
Cena en Olivos: Francos, diferencias expuestas con Santiago Caputo y el 'sueño' de los 87