Destacando el pago con débito del asado por parte de los invitados para no generar mayor malestar en la sociedad, el Gobierno intentó garantizarse en Olivos la unidad de sus “aliados” con el sueño de formar una masa crítica de 87 diputados que le permita afrontar futuros desafíos parlamentarios. Guillermo Francos dio detalles de la velada.
MILEI CON DIPUTADOS
Cena en Olivos: Francos, diferencias expuestas con Santiago Caputo y el sueño de los 87
Tras la cena con 87 diputados en Olivos, Guillermo Francos admitió diferencias con Santiago Caputo y destacó que Milei buscó “confraternizar” con aliados.
Cena en Olivos con los 87
En declaraciones este miércoles (18/9) a radio Mitre, el jefe de Gabinete Guillermo Francos contó algunos detalles de la cena en Olivos del presidente Javier Milei con los 87 diputados que votaron a favor del veto presidencial a la movilidad jubilatoria.
“Fue muy importante para el Gobierno, creo que la posibilidad de confraternizar con Diputados de otros sectores políticos aliados que hemos trabajo en conjunto desde principio de año, pese a que al principio tuvimos diferencias por cómo se trató la reforma de ajuste jubilatorio”, destacó Francos, que valora la importancia de la ‘política profesional’ para conseguir los objetivos del Gobierno en un parlamentario donde es minoría, algo que en La Libertad Avanza (LLA) siempre desdeñaron.
A pesar del desinterés por la política, a la que suele despreciar el propio Milei, Francos valoró que el presidente se prestara a ese rol: “él está muy contento con esto y quiso encontrarse para conversar con todos ellos (los diputados). Una tarea que no es habitual, pero que él entiende que la política tiene eso. Se dedicó a la tarea de persuasión y fue una reunión de muy buen tono y mucha camadería”.
Sobre la polémica del costo de la comida, Francos aclaró que “lo primero que hicimos fue dejar en claro que cada uno haga su asado para que todos nos pagáramos el asado. El kirchnerismo no se da cuenta, pese a los reiterados fracasos que han tenido”.
“No se dan cuenta el mal que han hecho al sistema previsional, a las cuentas públicas argentinas y generas ese desastre que es en el que vivimos”, se quejó.
Y volviendo al tema de la cena, planteó una alianza a futuro en el Gobierno, pero con reparos: “pese a que al principio tuvimos diferencias por la forma en que se trató la ley de reforma de ajuste jubilatorio, les hicimos entender (a los legisladores) lo que eso iba a ocasionar a futuro, el impacto negativo en los mercados. Obtuvimos el apoyo para que no se pueda insistir en esa ley y una cantidad de votos suficientes para generar en el futuro. No quiere decir en todos los casos, pero sí una posibilidad de diálogo muy clara…”.
El sueño de los 87
Con el objetivo de consolidar un espacio de 87 diputados o, al menos, contar con ese número en votaciones cruciales, Javier Milei les pidió a los aliados asistentes a la cena que apoyen los próximos proyectos que envíe su Gobierno al Parlamento, según reveló este miércoles el diputado del MID, Oscar Zago.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Zago -uno de los 87 de la cena de anoche- explicó: "El Presidente les agradeció a los diputados presentes haber acompañado la Ley Bases, el acompañamiento del veto a la reforma jubilatoria, para seguir trabajando con equilibrio fiscal, déficit cero".
Consultado sobre el pedido de Milei de acompañar en el Congreso los proyectos del Gobierno, Zago respondió: "Se habló en general, no solo por el Presupuesto 2025, por todo lo que viene, la 'Ley hojarascas', algunas otras específicas que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso".
Diferencias con Santiago Caputo
Francos no ocultó sus diferencias con el asesor presidencial Santiago Caputo, el integrante del “triángulo de hierro” de Milei junto con su hermana Karina, donde queda afuera el jefe de Gabinete a pesar de la importancia de su cargo: “A veces uno tiene diferencias de opinión y las diferencias después se saldan”, intentó relativizar Francos con respecto a su relación con Caputo.
“Estamos en paz, estamos bien. Eso no quiere decir que no discutamos otra vez, uno siempre en la gestión tiene puntos de vista distintos, ve la realidad de manera diferente”, completó.
“Hay diferencias de edades también. Santiago es mucho más joven que yo”, agregó Francos sin entrar en detalles sobre esas diferencias pero que quedaron expuestas recientemente en el caso de las restricciones del Gobierno al acceso a la información pública, donde el ministro fue desautorizado cuando prometió que esa decisión se iba a revisar.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Asado a $20.000: Llegaron 87 héroes, según Javier Milei, eludiendo a Jubilados Insurgentes
Federico Achával logra importante fallo contra resolución de Javier Milei
Asado para la "casta", derrape de Javier Milei y el voto 'más caro' de la historia
Sin grandes expectativas, Javier Milei y Luis Caputo, viajan a la ONU