ACTUALIDAD Jones Huala > extradición > huelga de hambre

6 DÍAS SIN COMER NI BEBER

Jones Huala pone su destino en manos de Alberto Fernández

El líder mapuche Jones Huala cumple seis días en huelga de hambre seca contra la extradición a Chile, que la Corte ratificó pero que Alberto Fernández no firma.

En efecto, este sábado el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu informó del inicio de la medida de fuerza de Jones Huala en el Penal Federal 14 de Esquel, Chubut, y ayer denunció públicamente tratos intimidatorios a las personas que acudieron a la unidad en el horario de visita.

Jones Huala permanece detenido en el Penal de Esquel desde febrero, luego de haber sido detenido en El Bolsón tras permanecer un año prófugo de la Justicia chilena. A fines de julio se realizó en el Escuadrón de Gendarmería de Esquel el juicio oral por la extradición solicitada por Chile, que encabezó el juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien avaló el envío del referente mapuche al país trasandino para completar su condena penal. La semana pasada la Corte Suprema ratificó este fallo.

Pero para que se concrete la extradición a Chile de Jones Huala se debe emitir un decreto del presidente de la Nación, que hasta ayer no había sido firmado Pero para que se concrete la extradición a Chile de Jones Huala se debe emitir un decreto del presidente de la Nación, que hasta ayer no había sido firmado

huala juicio.png
El líder de la RAM, Facundo Jones Huala, durante el juicio de extradición.

El líder de la RAM, Facundo Jones Huala, durante el juicio de extradición.

Según denunciaron públicamente allegados a Jones Huala, del Movimiento Autónomo Mapuche, algunos agentes penitenciarios del Penal de Esquel ayer incurrieron en "malos tratos, intimidación con armas largas, filmación sin autorización y discriminación" hacia dos personas de la comunidad que asistieron al Penal para visitar al lonco mapuche en huelga de hambre".

Indicaron en un comunicado que las visitas escucharon un "comentario racista" por parte del personal femenino encargado de recibir a las personas, y que tuvieron una espera de 45 minutos cumplimentando un protocolo de exigencia de datos y documentación que no es habitual.

Según el Movimiento Autónomo Mapuche, existió una situación ajena a la normalidad con el llamado de refuerzos y retiraron a Jones Huala de su conversación con la visita, con personal armado y filmándolo. Aparentemente el personal penitenciario advirtió un acción en su contra, cuestión que los referentes mapuches descartan.

Más contenido en Urgente 24

Advierten que sin el Gasoducto Norte, el NOA no pasará el invierno

Cuenta DNI presenta nuevo beneficio: Cómo aprovecharlo

Telefe confirma fecha y hora de su nueva apuesta

WhatsApp anuncia nuevo requisito para acceder a la app

La miniserie de 7 capítulos que marca tendencia en Netflix

Dejá tu comentario