ACTUALIDAD Joe Biden > Alberto Fernández > presidente

LLAMADO TELEFÓNICO

Joe Biden llamó a Alberto Fernández: qué acordaron

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Alberto Fernández este miércoles 01/06. Hablaron por 25 minutos y lo invitó a la Casa Blanca.

A pesar de que en los últimos días Alberto Fernández intentó ponerse de enemigo a los Estados Unidos, en las últimas horas el presidente Joe Biden se comunicó con el mandatario nacional y lo invitó a una reunión en la Casa Blanca.

La llamada de Joe Biden a Alberto Fernández llegó luego de que el presidente argentino confirmara su presencia en la Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

En ese contexto, Alberto Fernández conversó telefónicamente con su par de Estados Unidos, Joe Biden, con quién acordó mantener un encuentro bilateral a fines del próximo mes de julio.

La información la confirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien detalló que el jefe de Estado envió esta mañana 01/06 una carta a la organización de la Cumbre para confirmar su concurrencia el próximo 9 y 10 de junio.

A horas de que comunicara al gobierno estadounidense su asistencia , Joe Biden se comunicó telefónicamente con Fernández a las 17:45, con quien conversó durante 25 minutos sobre "temas bilaterales".

“En la conversación, el Presidente Biden formalizó una invitación para que el Presidente de la Argentina visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agroalimentaria”, informó Presidencia en un comunicado.

A su vez, la Casa Rosada comunicó: “Coincidieron en analizar diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global”.

Durante la conversación, en la que el jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, Biden felicitó a Alberto Fernández por el nacimiento de su hijo Francisco y por su rol como presidente pro témpore de la CELAC.

Fuentes con acceso directo al despacho presidencial relataron que durante la charla Fernández citó una frase del papa Francisco acerca de las consecuencias alimentarias que está generando en el mundo la invasión a Ucrania.

"No se puede usar el trigo como arma de guerra", señaló el Papa durante la tradicional audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro, palabras que fueron replicadas por el jefe de Estado durante la conversación con el mandatario estadounidense.

A modo de respuesta, Biden afirmó que "no podría estar más de acuerdo" con los dichos de Francisco y calificó al Sumo Pontífice como "el mejor producto de exportación de la Argentina".

Cabe destacar que Alberto Fernández había puesto en duda su participación en la Cumbre tras la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El Gobierno incluso intentó impulsar una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que incluyera a esos tres países, en paralelo con la cita que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Sin embargo, según informaron en Presidencia, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Chile, Gabriel Boric, y el de Bolivia, Luis Arce, le pidieron a Fernández que participara en la Cumbre en Estados Unidos en representación de la Celac, considerando que el mandatario argentino es el presidente pro témpore del grupo.

Dejá tu comentario