ACTUALIDAD aduana > billetes > Holocausto

CONTRABANDO MILLONARIO

Intentó ingresar billetes del Holocausto y Aduana lo frenó

La Aduana evitó el contrabando de billetes y monedas que datan del período Nazi y monedas hechas en Malvinas dedicadas a la Reina Isabel II

Se trata de una pareja argentina, que como tantas otras, cruzaban el Río de la Plata rumbo a Uruguay, pero al momento de volver a Buenos Aires, intentaron ingresar de contrabando una colección de monedas y billetes históricos valuados en más de 120 mil dólares. El cargamento fue detectado por agentes especializados de la Aduana en el momento que se le realizó el control vehicular en el desembarque de un buque arribado de Colonia (departamento del país vecino) de la empresa Superferry Express.

El descubrimiento no fue debido a la suerte, sino que el organismo que dirige Guillermo Michel (Aduanas), había recibido una alerta de Interpol sobre un experto en monedas, para esto, contaron con participación de un binomio aduanero (un perro Emma y su guía), quienes se centraron en un auto de la marca Chevrolet el cual era conducido por un coleccionista argentino acompañado por su pareja. Hablamos de ArgCollectibles, una tienda de numismática del centro porteño. El sujeto contaba con tres causas penales y había recibido, meses atrás, un oficio judicial electrónico relacionado con la misma persona.

Conociendo los antecedentes, agentes aduaneros tenían decidido examinar el vehículo de la pareja, que había negado al embarcar tener bienes para declarar. Al revisar el baúl, el perro Emma se comportó como si estuviese en presencia de drogas y/o divisas, razón por la que los investigadores llevaron a cabo un control mas en detalle, se halló una

Copiosa cantidad de billetes y monedas de diferentes países del mundo Copiosa cantidad de billetes y monedas de diferentes países del mundo

Pero el caso no finaliza ahí, sino que también encontraron más piezas de colección en el espacio donde va la rueda de auxilio del automóvil. A simple vista se pudo notar que el hallazgo superaba el régimen de equipaje para ingresos por vía fluvial (USD 300) como límite de ingreso de moneda (USD 10 mil por persona). Hasta el momento, supera los 120 mil dólares, pero se estima que será más ya que, según fuentes aduaneras, aún resta revisar cuatro cajas más.

En la colección secuestrada se identificaron piezas de notable valor histórico como una serie de billetes ucranianos y alemanes que datan de los años de la segunda Guerra Mundial, los cuales eran usados en los campos de concentración del régimen nazi. Algunos de ellos llevaban inscripciones que traducidas al español, dice:

Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por éstos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto. Solo podrá ser canjeado por moneda de curso legal en la oficina de gestión del almacén correspondiente. Los infractores, imitaciones y falsificaciones serán sancionados. Jefe del comando supremo de la Wehrmacht Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por éstos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto. Solo podrá ser canjeado por moneda de curso legal en la oficina de gestión del almacén correspondiente. Los infractores, imitaciones y falsificaciones serán sancionados. Jefe del comando supremo de la Wehrmacht

image.png

En el cargamento, también dieron con monedas que remontan al Siglo XVIII, la más antigua es una del reino francés de Luis IX y otra del año 1785 del reinado de Luis XVI. Por último, encontraron 50 monedas con el rostro de la fallecida Reina Isabel II entre otros motivos lanzados en 2022 que conmemoran la Guerra de Las Islas Malvinas.

image.png

Según especialistas en numismática, cerca de la mitad de la colección relevada, la de mayor cotización es un billete de Puerto Rico de 5 dólares, del año 1909, cuyo valor asciende la impactante suma de USD 1.750. También se halló uno de 1 franco, de la isla de Martinica (año 1947), valuado en USD 1.100. A su vez, un billete chileno de 1 peso de 1879, vale nada menos que USD 1.000. Por otro lado, dos billetes estadounidenses de 1862 de llamativa denominación, 1,25 y 1,50 dólares, cotizan en 750 y 850 dólares, respectivamente.

El caso se encuentra bajo intervención de la Justicia Penal Económica, la cual ordenó el secuestro de la mercadería, la prohibición de la salida del país a la pareja, su registro fotográfico y tomas de huellas dactilares. Además, se realizó una inspección en su domicilio. El material secuestrado se encuentra en resguardo de la Aduana, distribuido en ocho cajas de cartón debidamente cerradas y firmadas. Hasta ahora han sido relevadas cinco.

FUENTE: Redacción Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario