ACTUALIDAD enero > Luis Caputo > economía

MEJOR QUE DICIEMBRE

Inflación enero: Luis Caputo adelantó cerca del 20%

Luis Caputo coincidió con analistas privados, puso el techo de inflación en el 20% para enero. "Está viniendo por debajo de lo que se esperaba".

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de enero se ubicará en torno al 20% y que seguirá en baja durante febrero. Según el funcionario, la inflación

Ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba. Ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba.

En declaraciones al canal LN+, Luis Caputo remarcó:

Vamos a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales Vamos a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales

Además, sostuvo que el Gobierno "heredó la peor situación económica de la historia. Estábamos al borde de una hiperinflación".

Consultoras privadas

En este marco, las consultoras también proyectan una baja de la inflación en el primer mes de 2024; el índice oficial será difundido por el INDEC el 14 de febrero.

EcoGo proyectó para enero una inflación del 18,6%

Orlando Ferreres aguarda un número parecido, 18% y

Fundación Fiel estimó un 21%.

En todos los casos se ubicaría por debajo del 25,5% que alcanzó en diciembre último.

alimentos supermercados.jpg
Los precios en supermercados se movieron menos en enero que diciembre

Los precios en supermercados se movieron menos en enero que diciembre

REM

En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 2024 que dio a conocer el Banco Central el martes (06/02) quienes participaron de esa encuesta estimaron una inflación mensual de 21,9% para enero (-3,1 puntos. respecto al REM anterior).

Para febrero proyectaron una inflación mensual de 18% y para el año de 227% (-0,2 punto y +14 puntos. en relación con la encuesta previa, respectivamente).

A todo esto un grupo de analistas de mercado vieron que la argentina caería en recesión hacia finales de marzo o principios de abril, justo cuando comiencen a ingresar con fuerza los dólares de la cosecha, y la economía bajaría este año alrededor del 3%.

Así se entiende la estimación que manejan las principales consultoras y también algunos funcionarios del Palacio de Hacienda.

En ese orden señalan empezaron a notar señales de que lo que podría ser el inicio de una nueva recesión y para el primer trimestre esperan una caída del producto de hasta el 6% interanual, el mayor desplome desde el tercer trimestre del 2020, cuando la economía cayó 10% por la parálisis de la actividad por la pandemia y las restricciones.

Los datos de caída de la industria y la construcción se sumaron a la retracción del consumo, actividad, faena vacuna, importaciones, venta de nafta, consumo de electricidad, escrituras en la Ciudad y préstamos al sector privado.

Más noticias en Urgente24

El parque acuático gratuito a solo 30 minutos de CABA

La majestuosa playa a 1 hora de Buenos Aires para ir y volver en el día

El parque acuático de Buenos Aires con pileta gigante y entradas muy baratas

El pueblo con cascadas en Buenos Aires que todos quieren conocer

Fuerte desplome del dólar blue, MEP y CCL tras estos dichos de Milei

Dejá tu comentario