ACTUALIDAD impuestos > impuesto > proyecto

¿QUÉ PROPONEN LOS POLÍTICOS?

Impuestos: un tema que divide a la dirigencia en el Congreso

La dirigencia en el Congreso de la Nación ha ingresado varias propuestas respecto a la baja, quita o creación de impuestos. A continuación, repasamos algunas:

En la actualidad, Argentina cuenta con 167 impuestos vigentes. De ese total, 43 son de carácter nacional, 39 provincial y 85 pertenecen al ámbito municipal. Muchos de ellos llegaron en un momento determinado para una ocasión específica pero nunca se fueron del sistema.

En ese contexto, parte de la dirigencia política empezó a usar la palabra "impuestos" como parte de su estrategia. Sin embargo, este tema divide a la dirigencia en el Congreso. Mientras algunos buscan bajar los impuestos, otros apuestan a generar más.

Recordemos que en octubre del año pasado -2021- María Eugenia Vidal y el resto de los -en ese momento- candidatos a diputados por la ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, firmaron un compromiso público que estipula que durante sus mandatos legislativos no aumentarán ni crearán impuestos.

Esta iniciativa la llevaron adelante como estrategia de campaña para tratar de captar el voto liberal, dada la aceptación y buenos números que registraba -y sigue registrando- Javier Milei en ese momento, quien, entre otras cosas, logró ser diputado nacional con la promesa de bajar la carga impositiva en el país: "Jamás voy a subir ni crear un nuevo impuesto", asegura el legislador de La Libertad Avanza.

El hartazgo social por la altísima presión impositiva que registra el país era un secreto a voces, pero fueron los libertarios, liderado por el economista Milei, que en los últimos años se puso la discusión sobre la mesa y se revolucionó la opinión pública respecto a esta situación.

"Los impuestos son un robo... Veo al Estado como un enemigo, un ente opresor y violento que nos roba el fruto de nuestro trabajo", reitera Javier Milei en casi todos sus discursos. Lo mismo opina el diputado liberal José Luis Espert, que también aboga por bajar los impuestos "que asfixian" a los trabajadores.

Incluso, Espert dijo que votaba en contra porque el acuerdo con el FMI “revienta de impuestos a la gente”.

Por otro lado, se encuentra el oficialismo, que lejos de bajar la carga impositiva apuesta a crear nuevos.

En ese sentido, en los últimos meses han ingresado proyectos al Congreso de la Nación respecto a este tema. Del lado opositor piden bajarlos o eliminarlos, mientras que legisladores del Frente de Todos propusieron nuevos.

Algunos proyectos presentados hasta hoy:

Aunque no presentó un proyecto formal, en diciembre del año pasado el diputado nacional Martín Tetaz (UCR) intentó que se votara bajar el IVA a 18%.

Fue en la sesión del 22 de diciembre donde el economista y legislador preguntó “si se puede introducir en el cuerpo de un artículo de un proyecto de ley sobre un impuesto consideraciones sobre otro impuesto que no tiene nada que ver, porque si eso es positivo yo quiero incorporar una facultad para bajar el IVA”.

Y siguió: “Quiero incorporar una moción de que incorporemos y votemos en esta reunión una moción para bajar el IVA... Ya que usted abre el debate de todos los impuestos en la Argentina, yo quiero bajar el IVA al 18%”. Por supuesto, y por cuestiones de reglamento, ese pedido fue rechazado.

Luego, en enero del 2022, diputados de Juntos por el Cambio, con la firma del libertario Javier Milei, presentaron dos proyectos que también proponen la baja de impuestos.

Los proyectos que encabezó el diputado Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, y que firmó el diputado Javier Milei, apuntan a reducir dos impuestos clave:

Por un lado, propone derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, lo que implica en la práctica dar de baja las retenciones.

Y su vez, presentó otro que busca educir el IVA al 18%.Se asienta en el camino contrario al del oficialismo de más impuestos y más presión tributaria, camino que ha quedado claro no produce beneficios ni para los hogares de menores recursos que deben destinar la casi totalidad del ingreso al consumo; ni para el sector productivo”, dicen en los fundamentos.

Luego, el 9 de marzo de este año, la diputada nacional Victoria Villaruel, junto con la firma de Javier Milei, presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación, que busca derogar la Ley 25.413 de Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), conocida como de impuesto al cheque.

“Este impuesto creado para ser transitorio se convirtió en algo permanente, que rompe el principio de legalidad y deja a discreción del Ejecutivo la derivación de recursos propios de las provincias”, argumentó en su presentación.

Del lado oficialista, el pasado 15 de marzo el diputado kirchnerista Pablo Carro, presentó un proyecto de ley de Aporte Solidario y Temporario para mitigar el Impacto del Endeudamiento con el FMI. Es decir, propuso crear un nuevo impuesto a los ricos.

De aprobarse, este aporte deberá ser pagado por 10 años las personas más ricas del país con el objetivo de aminorar la deuda con el FMI. Según los cálculos del legislador, sería pagado por aquellos argentinos que poseen las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a 320 millones de pesos.

Luego, el pasado 18 de marzo, el Interbloque Federal presentó un proyecto de Ley en el que proponen un Régimen Especial de Capitalización para MIPYMES de la Argentina.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez y apunta a que las MIPYMES puedan eximirse del pago de hasta el 100% del Impuesto a las Ganancias, durante un periodo de tres años.

A su vez, el 23 de marzo pasado la diputada nacional María Eugenia Vidal, presentó un proyecto de ley para eximir de impuestos al trabajo a las MIPyME que contraten nuevos empleados y crear el “Programa de Incentivo al Empleo Formal” en todo el territorio nacional.

El objeto de la propuesta busca reducir las contribuciones patronales para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en pos de promover la generación de empleo y el aumento de la producción.

El último proyecto que ingresó al Congreso de la Nación y que propone un nuevo impuesto, lo impulsa José Luis Gioja, del Frente de Todos, que en realidad propone modificar la Ley de Alquileres , pero dentro de la normativa incluyó un modelo de Proyecto de Ley de impuesto a la vivienda ociosa, que según el texto del proyecto, este impuesto debería implementarse a nivel local, tanto por las facultades tributarias como por la fiscalización.

Otras noticias de Urgente24:

FMI: El board aprobó el acuerdo con la Argentina y de despeja el default

Ley de Alquileres: Este es el proyecto que presentó el FdT

Javier Milei y una encuesta para inquietar a Macri y Larreta

A un mes de la invasión, ¿sabemos la estrategia de Putin?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario