ACTUALIDAD guardaparques > homicidio > Rosario

INÉDITO

Homicidio culposo: Guardaparques protestaron en Rosario

Los guardaparques de Islas de Santa Fe realizaron una protesta en Rosario para defender a sus compañeros acusados de homicidio culposo, por un hecho de 2016.

Guardaparques y trabajadores del Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicado en la localidad de Puerto Gaboto, Santa Fe, realizaron una protesta en el centro de la ciudad de Rosario. El reclamo fue para mostrar apoyo a sus colegas que están siendo juzgados por el homicidio culposo de 2 niños, ocurrido en 2016, y conocido como el Caso Lolen.

La tragedia del Caso Lolen ocurrió el 1/1/2016 en el camping Lolen, ubicado dentro del parque nacional Lanín, en San Martín de los Andes, Neuquén. Ese día, Martina Sepúlveda, de 2 años, y Matías Mercanti, de 8 años, se encontraban en el camping con sus familias y fallecieron después de que un arbol de roble de 40 metros los aplastara al caer.

Por la muerte de los menores están siendo juzgados 4 guardaparques del Parque Nacional Lanín: el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; el titular de Guardaparques, Diego Lucca; la jefa de Uso Público del Parque Nacional Lanín, María Hileman; el guardaparques, Matías Encina; y 2 trabajadores del camping: Milena Cheuquepan y Juan Delgado.

image.png

En el juicio que comenzó este lunes (30/10) y seguirá hasta el próximo jueves 2/11, los guardaparques son juzgados por homicidio culposo, violación de deberes de funcionario público y lesiones graves. Durante estas fechas, los trabajadores de Parques Nacionales de toda la Argentina mantendrán cerrados más de 20 accesos, en solidaridad con los compañeros acusados.

Por su parte, los trabajadores y guardaparques del Parque Nacional Islas Santa Fe, presentes en la movilización de Rosario, dijeron que “las y los trabajadores no son responsables por los fenómenos naturales”.

El rol de la Administración de Parques Nacionales es la conservación de espacios agrestes, los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables por lo que una condena por parte de la justicia contra los guardaparques procesados pondría en riesgo la esencia misma de los parques nacionales y afectaría todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas del país, señalaron. El rol de la Administración de Parques Nacionales es la conservación de espacios agrestes, los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables por lo que una condena por parte de la justicia contra los guardaparques procesados pondría en riesgo la esencia misma de los parques nacionales y afectaría todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas del país, señalaron.

Esto fue lo que entendió en 2019 la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, quien sobreseyó en 2 ocasiones a los imputados en la causa, por falta de mérito. La jueza entendió que ninguno podría haber previsto la caída del árbol.

image.png
Los guardaparques son juzgados por el homicidio de estos dos menores. Foto: realidad sanmartinense.

Los guardaparques son juzgados por el homicidio de estos dos menores. Foto: realidad sanmartinense.

Pero los familiares de las víctimas apelaron y recurrieron a la Cámara Federal, donde acusaron de “parcialidad” a Domínguez. “La jueza no tomó en cuenta informes técnicos de ingenieros forestales que demostraban que el árbol estaba podrido, tenía las raíces afuera y representaba un peligro para todos los visitantes de ese camping”, afirmó Lucas Sepúlveda, el papá de Martina, a Infobae.

Y continuó: “No es lo mismo que suceda en un espacio agreste, que un camping habilitado para uso recreativo; no es lo mismo lo que suceda en medio del bosque, que un espacio de uso público que exige el control adecuado y exhaustivo por parte de la Administración de Parques Nacionales”.

Más contenido en Urgente24:

Regresan las naftas: YPF, Axion, Trafigura y Raízen

Fuerte reacción de UxP a la polémica frase de Patricia Bullrich

Todos los caminos de la DAIA llevan a Qatar (Rosenkrantz)