ACTUALIDAD Guillermo Francos > Congreso > A24

¿HABRÁ RUIDO ELECTORAL?

Guillermo Francos: "Si no logro sostener los vetos en el Congreso, Milei me va a despedir"

“Me iré a la Embajada de Argentina en Inglaterra, como sugirieron erróneamente hoy algunos portales”, bromeó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en A24.

La publicación digital a la que hizo referencia Guillermo Francos sostenía que había pedido la representación diplomática en Londres pero que desde el Poder Ejecutivo Nacional le pidieron que continuara en su cargo hasta que pasen las elecciones.

Desde hace tiempo, circulan versiones que indican que el funcionario, de 75 años, buscaría preservar una salud que suele estar en riesgo por el estrés de la gestión diaria como Jefe de Gabinete.

Lo concreto es que se espera que exista “ruido electoral” en las próximas semanas en el parlamento debido a las inminentes elecciones en la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y las nacionales de medio término en Octubre. Lo concreto es que se espera que exista “ruido electoral” en las próximas semanas en el parlamento debido a las inminentes elecciones en la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y las nacionales de medio término en Octubre.

guillermo francos.avif
Guillermo Francos y la posibilidad de anular en el Congreso cada veto de Milei

Guillermo Francos y la posibilidad de anular en el Congreso cada veto de Milei

Se acortan los tiempos para cada veto

El presidente Javier Milei tiene hasta el próximo lunes 4 de agosto para hacer efectivos los vetos de las últimas leyes que aprobó la oposición en el Senado.

El mandatario nacional ya anticipó que va a volver a utilizar este recurso para evitar un impacto negativo en la economía, pero por el momento no apura la firma de la medida que luego deberá sostener el oficialismo en el parlamento argentino. El mandatario nacional ya anticipó que va a volver a utilizar este recurso para evitar un impacto negativo en la economía, pero por el momento no apura la firma de la medida que luego deberá sostener el oficialismo en el parlamento argentino.

Ya recurrió a esta herramienta para frenar en 2024 un aumento de las jubilaciones y una norma que establecía un incremento también en el financiamiento de las universidades públicas. Sin embargo, en esta ocasión, conseguir un tercio se vuelve muy difícil debido a que el proceso electoral nacional va a condicionar en buena medida las decisiones de los legisladores.

Tanto las normas que dispusieron el aumento a los jubilados como la emergencia para discapacitados fueron sancionadas por amplia mayoría por lo que aparece como una misión muy difícil para el oficialismo conseguir más de un tercio de los votos en el recinto para blindar la inminente decisión presidencial.