El ex árbitro de fútbol, Martín Bustos, recibió una condena condicional de 3 años por el delito de grooming. El crimen fue cometido en Rosario, contra futbolistas de las inferiores del club Newell´s Old Boys, entre los meses de mayo y junio de 2019. A pesar de que Bustos ya había sido juzgado y excarcelado por una causa igual en las inferiores del Club Independiente, no irá a la cárcel.
ABUSO INFANTIL
Grooming: El exárbitro que reincidió fue condenado
El exárbitro de fútbol, Martín Bustos, recibió una condena de 3 años por cometer grooming contra juveniles de Newell´s Old Boys, en Rosario, pero no irá preso.
Luciana Vallarella, la fiscal de la causa, lo había acusado de hacerse pasar por masajista deportivo y ponerse en contacto por WhatsApp con dos menores de edad que jugaban en las inferiores leprosas. Bustos les ofrecía masajes deportivos baratos con el fin de abusar sexualmente de ellos.
Los menores denunciaron los mensajes que recibieron a las autoridades de la pensión donde vivían, quienes hicieron lo propio con la policía. Luego, los investigadores pactaron un encuentro con Bustos, haciéndose pasar por los menores de Newell´s y lo detuvieron el 7/6/2019 en un departamento de Santa Fe al 3200, en Rosario.
El abogado querellante del club rosarino, Renzo Biga, dijo en comunicación con Radio 2, que en ese operativo se confiscó un celular que contenía chats similares “con al menos 100 chicos“. Las conversaciones fueron mantenidas con menores de Ferro, Atlanta, Rugby Corrientes, Rugby Pilar, Luján, San Lorenzo, Alem, Sportivo Barracas, Yupanqui, San Telmo, Excursionistas, Dock Sud, Almagro, Floresta, Cañuelas, Belgrano de Córdoba, Dálmine, Huracán, y Acasuso.
Esto se pudo saber debido a que Bustos los agendaba con el nombre y el club donde se desempeñaban. Además, Biga contó que en el departamento que el condenado había alquilado en Rosario, donde se lo detuvo y se secuestró el celular, se encontraron preservativos, geles íntimos y elementos de aseo personal, pero nada vinculado a masajes.
Los hechos por los que se sentenció a Bustos sucedieron meses después de que el exárbitro haya sido juzgado y excarcelado por la megacausa de abuso sexual a jugadores de las inferiores del club Independiente de Avellaneda, en 2018.
Modus operandi
Luego de la causa de Independiente, Bustos continuó operando del mismo modo y contactó a juveniles mediante un perfil de Instagram, en el que tenía dos fotos de masajes deportivos descargadas de Google, y les ofrecía masajes deportivos bajo el nombre ficticio de Martín Lucero.
En la comunicación con Radio 2, Biga dijo que el exárbitro: “Apuntaba a todas las instituciones, en especial a los clubes de Buenos Aires, porque él era de Buenos Aires. Empezaba a seguir a los chicos en Instagram, les sacaba el número de teléfono y se presentaba como Martín Lucero, masajista deportivo y exjugador”.
“Los iba seduciendo, ofrecía una sesión de masajes, les bajaba el precio y a quien se negaba o mostraba alguna reticencia, lo ofrecía de manera gratuita. Les proponía darles merienda e ir a buscarlos en auto”, finalizó el abogado.
Más contenido en Urgente24:
Cybermonday 2023: Aerolíneas y más empresas con descuentos
Una cafetería francesa oculta en el corazón de Buenos Aires
La nueva medida de las agencias de viajes frente al dólar