SANTA FE. Este miércoles (27/11), se presentó un informe en la ciudad que expuso la cruda realidad: actualmente, 684 personas viven en la calle, lo que significa un incremento del 28% en relación con el 2023. La crisis económica sigue golpeando y cada vez hay más necesitados, por lo cual sobrevivir se convirtió en un desafío.
INFORME
Grave: En Santa Fe aumentó la cantidad de personas en situación de calle
Según un relevamiento nacional, 684 personas de Santa Fe viven en la calle: un 28% más que el año pasado. El desafío de sobrevivir.
Personas en situación de calle: Los números
El documento elaborado por el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE), señaló que el 85% son adultos y, en su mayoría, hombres, mientras que 64 mujeres fueron identificadas, incluidas dos embarazadas.
Otro de los datos que generan desconsuelo es que más de la mitad tiene entre 19 y 35 años. Asimismo, el escrito también indicó que hay 27 menores de edad (14 niñas y 13 niños) viviendo en estas condiciones alarmantes.
Este relevamiento, impulsado por organizaciones sociales y eclesiásticas, partidos políticos y universidades, tuvo como objetivo principal contabilizar, describir y caracterizar a las personas en situación de calle en las ciudades más grandes del país. El propósito es lograr obtener una radiografía que permita diseñar políticas públicas ajustadas a las necesidades y características de la población.
Violencia con los que menos tienen
Al respecto, Agustina Farías, integrante de ReNaCALLE, precisó que las zonas donde se pueden observar gran cantidad de personas en la calle son en las "céntricas, las zonas de bulevares y las avenidas".
Posteriormente, contó que para llevar adelante el trabajo se tuvo en cuenta que la persona haya dormido al menos una vez en la calle en el último mes. "Muchos nos han contado que están hace 6 años", lamentó.
Sobre esa línea, reconoció que "a veces hay solidaridad de los vecinos y las vecinas, pero es cambiante eso también: a veces son hostigados por situaciones conflictivas con vecinos, otras veces por la policía".
El 44,4% de las personas interrogadas reportó haber sufrido episodios violentos, mayormente vinculados a fuerzas de seguridad como la Policía y la Guardia de Seguridad Institucional.
Educación y trabajo
Por otro lado, de los encuestados, el 75% comentó que sabe leer y escribir, pese a que 337 personas completaron al menos el nivel primario y 118 no finalizaron ese nivel educativos. Sin embargo, la mitad mostró interés en retomar los estudios, pero sólo el 4,2% actualmente está estudiando.
Con respecto a la situación laboral, el 63,4% aseguró realizar actividades informales, ya sean como venta ambulante, trabajos en espacios públicos (limpiavidrios, malabaristas, cuidacoches), y recolección de cartones. La particularidad es que un porcentaje similar se encuentra en búsqueda de uno.
A su turno, Gastón Restagno, sostuvo que el 85% de la población masculina está en edad de trabajar. "Solamente hay casi 40 personas que son menores y mayores de edad que no están en edad de trabajar, así que eso implica que, si podemos dar algunas oportunidades laborales esa población puede llegar a dar una respuesta en conjunto", manifestó.
Consumo de sustancias
Uno de los puntos relevados fue el consumo de sustancias, del cual el 59% admitió ingerir y, entre ellos, el 69,7% considera este hábito como un problema.
Desde que estos individuos se encuentran en situación de calle, el consumo subió un 71,9%. No obstante, sólo un tercio pidió ayuda para hacerle frente a este obstáculo.
Más contenidos de Urgente24
Día de Acción de Gracias: Historia y curiosidades del día más emblemático de EE.UU.
Boca se autoboicotea los partidos decisivos: Luis Advíncula en modo Fabra
Aerolínea anunció nueva comodidad para sus pasajeros a bordo
Axel Kicillof reivindicó transferencia de $38.419M a intendentes