ACTUALIDAD Graciela Camaño > Sergio Massa > Cámara de Diputados de la Nación

DIPUTADAS

Graciela Camaño, Bertone, Vidal y la disciplina femenina

Las diputadas invitadas por Graciela Camaño a asumir responsabilidades en la Cámara Baja, rechazaron la propuesta en nombre de la disciplina de bloque.

Graciela Camaño, diputada nacional por Provincia de Buenos Aires, interrumpió el martes 07/12 a quien muchos consideran su ahijado político, Sergio Massa, para cuestionar que no hubiese mujeres entre las autoridades de la Cámara Baja, en tiempos de empoderamiento femenino, entre otros.

Camaño hizo notar que también los jefes de bloques son varones cuando hay mujeres tan capacitadas como ellos.

Graciela Camaño: "Llamo a los bloques de la 1ra., 2da. y 3ra. minoría a que, por favor, reflexionen y pongan una mujer".

La propuesta de Camaño tuvo el valor adicional que ella misma es reconocida como una legisladora de gran experiencia, muchísima labor parlamentaria y que estudia en profundidad los temas que aborda.

Probablemente, Camaño sería la diputada nacional con mayor idoneidad para asumir en una vicepresidencia de la Cámara.

Sin embargo, ella propuso para co-conducir la Cámara Baja ella propuso a las ex gobernadoras Roxana Bertone, peronista de la media isla Tierra del Fuego; y María Eugenia Vidal, quien gestionó Provincia de Buenos Aires y es del PRO.

Sin embargo, luego de agradecerle por el convite, ambas rechazaron por igual motivo: acataban las decisiones de sus respectivos bloques.

Camaño conocía el riesgo de su promoción pero quería introducir un debate que ella se encuentra convencida que traerá repercusiones hacia adelante. ¿Por qué no imaginar cuando Massa concluya su experiencia legislativa, una Nancy Pelosi argentina?, cavila Camaño, refiriéndose a la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, demócrata de California.

El cupo

Tras la jura de los 127 nuevos legisladores, Camaño -quien ya no pertenece al Frente Renovador sino que integra un bloque junto a Florencio Randazzo y Alejandro Rodríguez llamado Identidad Bonaerense-, pidió la palabra en el momento en que las bancadas estaban argumentando su apoyo a la continuidad de Sergio Massa como presidente de la Cámara.

"Estoy casi segura de que nuevamente nos vamos a enfrentar al espectáculo de todos los hombres presidiendo esta casa", arrancó Camaño, aunque aclaró que estaba de acuerdo en reelegir al líder del Frente Renovador.

"Por eso (la totalidad masculina), aquello por lo que decimos que venimos bregando (la igualdad de género), va a estar absolutamente ausente, nos quedamos sin discurso", recalcó la diputada nacional.

Y continuó: "¿De qué nos sirve ponerle la A o la E o la letra que quieran si desde este lugar no tenemos la capacidad de reconocer la cualidad políticas de nuestras compañeras mujeres?".

No obstante, las compañeras mujeres dijeron que priorizaban en sus decisiones la disciplina a las decisiones internas de sus respectivos bloques, acatamiento que corroboró que su batalla había sido perdida antes de ingresar al recinto.

Es decir que la cuestión de género había sido derrotada o no considerada, tan siquiera, en los bloques, antes de la votación en el recinto de la Cámara Baja.

Camaño se ha preguntado, en privado, si el empoderamiento femenino sólo llega hasta el reclamo por la paridad en las listas, y todo el éxito se limita a haber ampliado el llamado 'cupo femenino', pero no incluye los roles de jefaturas.

Las reflexiones de Camaño provocaron comentarios diversos.

  1. Unos dijeron que fue una propuesta fuera de contexto porque ya era tarde.
  2. Otros afirmaron que sólo quedó expuesta la autolimitación de las mujeres en el Parlamento.
  3. Otros afirmaron que Camaño había hecho demagogia barata ya que estaba intentando provocar en el recinto una rebelión dentro de bloques diferentes al propio.

Lo cierto es que la vicepresidencia 1ra. quedó el mendocino del PRO, Omar De Marchi, en la 2da. el sanjuanino del Frente de Todos, José Luis Gioja; y en la 3ra. el mendocino de la UCR, Julio Cobos.

En tanto, el secretario parlamentario será Eduardo Cergnul; el secretario administrativo, Rodrigo Martín Rodríguez; la prosecretaria parlamentaria, Ana Losano; el secretario general, Juan Manuel Cheppi; y el prosecretario administrativo, Luis Samyn.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario