ACTUALIDAD Gestapogate > Alberto Fernández > escrache

CAUSA JUDICIAL

'Gestapogate': Críticas, sospechas y escraches de Alberto

En un largo hilo de tuits, el Presidente abordó el 'Gestapogate' e involucró a figuras del universo de Juntos por el Cambio. 

Alberto Fernández abordó este martes el caso del 'Gestapogate', el escándalo por el presunto armado de causas judiciales por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, en un largo hilo de tuits en el que además de críticas reclama celeridad a la Justicia, abre sospechas y hace una suerte de escrache respecto de otras figuras del universo de Juntos por el Cambio.

El Presidente se autodenomina padre del descubrimiento al sostener que la denuncia que destapó el caso fue ordenada por él mismo a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que aportó el video de la reunión de un exministro de Vidal en el que propone ante empresarios crear una "Gestapo" (en alusión a la policía secreta del nazismo) contra dirigentes sindicales, como Juan Pablo 'Pata' Medina, de la UOCRA de La Plata.

"La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores", abre el hilo, e incluye la imagen del video de la revelación.

https://twitter.com/alferdez/status/1478360229654011909

Es curiosa la actitud que adopta Fernández luego: por momentos actúa más como acusador, relegando a un segundísimo plano la presunción de inocencia, una garantía constitucional que el Presidente, como profesor de Derecho, debería conocer como nadie. La postura del Presidente no se corresponde con su investidura.

Esto se ve más adelante, cuando abre sospechas. Fernández recuerda que al inicio de su gestión se denunció la existencia de "más de 100 celulares encriptados provistos por la AFI". Entonces empieza con el revoleo de nombres:

Así, se asignaron esos dispositivos a María Eugenia Vidal; a Julio Conte Grand, Procurador de PBA; a Daniel Angelici, ex presidente de Boca; a Gustavo Ferrari, ex ministro de justicia de PBA; al empresario Nicolás Caputo y a Martín Ocampo, ex Fiscal General de CABA, entre otros Así, se asignaron esos dispositivos a María Eugenia Vidal; a Julio Conte Grand, Procurador de PBA; a Daniel Angelici, ex presidente de Boca; a Gustavo Ferrari, ex ministro de justicia de PBA; al empresario Nicolás Caputo y a Martín Ocampo, ex Fiscal General de CABA, entre otros

"¿Para que existían esos teléfonos encriptados? ¿Qué secretos preservaban funcionarios políticos, y judiciales con empresarios? ¿Qué conversación secreta tenía con funcionarios políticos, fiscales o jueces un empresario del juego devenido en “operador judicial”?, se pregunta el Presidente.

Luego exigió que la Justicia investigue "sin demoras" y dirima "responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos". Nobleza obliga: recién en este punto Fernández habla de un "presunto método ilegal de persecución" que prácticamente había dado por probado en el primer tuit.

¿Por qué el Presidente de la Nación tuvo la necesidad de salir con todo respecto al 'Gestapogate' más de una semana después de su aparición? ¿Creerá que es un tema que no tuvo suficiente impacto en la opinión pública y que se diluye entre otros de una agenda más próximas a la ciudadanía, como la inflación y la inseguridad, por lo que salió a rescatarlo?

Nombró a Julio Conte Grand, a quien el kirchnerismo busca con el cuchillo entre los dientes para desplazarlo. ¿Querrá el Presidente aportar argumentos en ese sentido?

¿O simplemente quiso agitar la grieta y aprovechar un episodio de inestimable valor político para poner contra las cuerdas al principal espacio opositor?

Después de todo, en el oficialismo festejan la aparición del 'Gestapogate' como en el macrismo se celebró la captura de José López intentando esconder US$10 millones en bolsos en un monasterio de General Rodríguez.

Cada cual vio confirmadas las aberraciones que ve en el otro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario