ACTUALIDAD Elisa Carrió > lawfare > Gestapo

NOVEDAD EN MARCHA

Audio acusa también a Elisa Carrió por la 'Gestapo judicial'

El diario Página/12 anticipa audio a presentarse ante la Justicia sobre la 'Gestapo judicial' que menciona el rol de Elisa Carrió, líder de CC-ARI.

El famoso 'lawfare' que fue siempre el argumento de Cristina Fernández de Kirchner para refutar acusaciones judiciales en su contra, tiene ahora un elemento muy fuerte a su favor en el llamado 'caso Gestapo antisindical' que deriva en 'Gestapo judicial', y que incluirá a Elisa Carrió en horas más.

Según Raúl Kollman en Página/12, el exjefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, se presentará el lunes 03/01 a la justicia para sumar 2 audios a la causa que tramita el juez federal Ernesto Kreplak: el subcomisario y contador Hernán Casassa, involucrado en los allanamientos a la vivienda de Pérez, la casa, la empresa y el club de Daniel Scioli, y casi 100 domicilios más, asegura que en Provincia de Buenos Aires funcionaba una 'mesa judicial', que se reunía en el Ministerio de Seguridad en La Plata, en el Banco Provincia y también en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), frente a la Casa Rosada, integrada por la exgobernadora María Eugenia Vidal, el exministro Cristian Ritondo, el procurador Gerardo Conte Grand y el exjefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Hasta donde se conoce, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mandó a 3 de sus hombres más importantes a la reunión que se hizo el 15/06/2017 en la sede del Banco Provincia para explicar a los empresarios cómo fabricar pruebas para fortalecer una causa judicial contra el entonces líder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Juan Pablo Medina, 'el Pata'.

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó una serie de allanamientos y ahora debe resolver si la pesquisa continuará durante enero. En la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau, prevén citar a 2 agentes de Operaciones de la AFI.

Kollman:

En los dos audios que se presentarán en la Justicia, y que pertenecerían al subcomisario y contador Hernán Casassa, se detalla: “con respecto a cómo viene Asuntos Internos, que es exactamente la oficina en la que, por orden de Ritondo, buscaban toda la información para empapelar las causas. Era el armado judicial, la mesa judicial que tenían con Vidal, Salvai, Conte Grand -que era una locura que esté ahí- y Ritondo. Esa oficina tenía acceso a los Nosis (sistema de información económica), hablaba con la Unidad de Información Financiera (UIF), pedía información de todos lados. Y eran los que, con el fiscal de Avellaneda, lo destrozaron a Moyano, que lo quisieron meter preso. Se juntaban en la SIDE, hay un par de informaciones, chequeé, me tiraron. Una vez que tenían todo armado, le pedían a la UIF que armen ese carpetazo, que armen esa información, y después, mágicamente, aparecía en las manos de (Elisa) Carrió. Y Carrió metía la causa o mandaba a alguno de sus secuaces a denunciar. Pero todo lo que era Provincia, era el armado judicial de Vidal, Ritondo y su gente. Es así. En los dos audios que se presentarán en la Justicia, y que pertenecerían al subcomisario y contador Hernán Casassa, se detalla: “con respecto a cómo viene Asuntos Internos, que es exactamente la oficina en la que, por orden de Ritondo, buscaban toda la información para empapelar las causas. Era el armado judicial, la mesa judicial que tenían con Vidal, Salvai, Conte Grand -que era una locura que esté ahí- y Ritondo. Esa oficina tenía acceso a los Nosis (sistema de información económica), hablaba con la Unidad de Información Financiera (UIF), pedía información de todos lados. Y eran los que, con el fiscal de Avellaneda, lo destrozaron a Moyano, que lo quisieron meter preso. Se juntaban en la SIDE, hay un par de informaciones, chequeé, me tiraron. Una vez que tenían todo armado, le pedían a la UIF que armen ese carpetazo, que armen esa información, y después, mágicamente, aparecía en las manos de (Elisa) Carrió. Y Carrió metía la causa o mandaba a alguno de sus secuaces a denunciar. Pero todo lo que era Provincia, era el armado judicial de Vidal, Ritondo y su gente. Es así.

Elisa Carrió

Raúl Kollman agregó que Elisa Carrió, la líder de CC ARI y cofundadora de la ex Cambiemos hoy Juntos por el Cambio, también aparece involucrada en los audios que aportará el subcomisario Hernán Casassa, contador de la división Activos Ilegales de la Policía Bonaerense, quien asegura que las investigaciones clandestinas que ordenaba la mesa judicial se las entregaban a “Carrió o alguno de sus secuaces”.

Casassa y su grupo pedían informes económicos al sistema privado Nosis -se pidieron 40.000-, luego se complementaban, en forma ilegal, con datos de la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF). Correspondía que todo eso se hiciera por orden de un magistrado pero la 'mesa judicial' -señala el subcomisario en un tramo del audio- lo hacía de forma “clandestina”.

Una vez que se redondeaba la investigación, Casassa asegura que se le hacía llegar a Elisa Carrió, aunque también se filtró algún material hacia otras figuras de la oposición. El subcomisario lo cuenta así:

Una vez que tenían todo armado, le pedían a la UIF que armen ese carpetazo, que armen esa información, y después, mágicamente, aparecía en las manos de Carrió. Y Carrió metía la causa o mandaba a alguno de sus secuaces a denunciar. Una vez que tenían todo armado, le pedían a la UIF que armen ese carpetazo, que armen esa información, y después, mágicamente, aparecía en las manos de Carrió. Y Carrió metía la causa o mandaba a alguno de sus secuaces a denunciar.

En algunas oportunidades, Carrió argumentaba que había recibido un sobre anónimo, en otras ocasiones presentaba los datos como si ella hubiera hecho la investigación.

Una explicación posible de Página/12: Para el macrismo, la matriz de persecución fue esencial. Era la manera de tapar los descomunales aumentos de tarifas, el cierre de empresas, el desempleo y luego el endeudamiento. Trabajaban con la idea de que los escándalos, la demonización de Cristina Kirchner o Daniel Scioli, les daban aire para imponer políticas impopulares.

Werner Pertot, en tanto, escribió, también en el matutino de Grupo Octubre:

  • "(...) Vidal mantiene un silencio con el que busca que el tema no crezca en los medios. La entonces gobernadora tiene a varios de sus ministros escrachados en esa reunión y diciendo cosas inconvenientes, pero prefiere no decir nada. En estos días, le resultó más importante hablar de la reelección de los intendentes."
  • "(...) Vidal tiene un segundo motivo para estar enojada, además del hecho de que sus funcionarios quedaron expuestos en una maniobra que el Poder Judicial ahora investiga: se confirmó nuevamente que la AFI en tiempos de Macri espiaba a su gobierno y de forma sistemática. Pero a diferencia de los seguimientos a Vidal y al ex vicejefe Diego Santilli que se investigan en otros expedientes, esa vigilancia produjo un video que fue un exocet a la ex gobernadora: y que en lugar de ponerla en el lugar de víctima -como hicieron las otras causas- deja a sus ex funcionarios en el banquillo de los acusados. Habrá que ver en qué momento y de qué forma elige expresar su fastidio al ex presidente por esas maniobras de espionaje reiteradas que siguen saliendo a la luz."
  • "Muchas de esas maniobras tuvieron su origen en el llamado "Proyecto AMBA", la instalación de una serie de bases de la AFI en el territorio bonaerense, que sirvieron para reincorporar a policías bonaerenses fuera de servicio. En su momento, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, le avisó a Vidal que estaban usando esas bases para hacer tareas de inteligencia non sanctas y la gobernadora le pidió al presidente que las levantaran, cosa que se hizo a fines de 2017, supuestamente. La reunión filmada, cuyo video apareció en la AFI, fue a mediados de ese año, cuando esas bases estaban operativas."
  • "Ya no se trata de diferencias políticas sobre qué discurso tener o a qué aliados apuntar desde el PRO: Vidal viene comprobando que desde la AFI en tiempos de Macri le metieron espías hasta en la sopa. En público, eligió una y otra vez desligar al ex presidente de esas tareas de inteligencia ilegales. En privado, en su entorno ya empezaron a dirigir la culpa hacia las tres autoridades de la AFI que estuvieron en ese encuentro: "Estoy seguro de que esa reunión la arma la AFI, no Villegas, que ni debe haber entendido bien a donde estaba yendo", señalan en el entorno de la ex gobernadora y hoy diputada porteña. Esta parece ser una de las estrategias: presentar a Villegas como un convidado de piedra y responsabilizar a la AFI y, en particular, al responsable de la relación con los jueces que estaba ahí sentado: Juan Sebastián De Stefano."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario