ACTUALIDAD Gerardo Morales > juntos por el cambio > candidaturas

INTERNA OPOSITORA

Gerardo Morales y un mensaje a Larreta

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, hizo un tiro por elevación contra el proyecto presidencial del alcalde porteño,

Gerardo Morales dice -como todo buen político- que "todavía falta" para hablar de candidaturas presidenciales. El gobernador jujeño no oculta sus intenciones de competir en la interna de Juntos por el Cambio, que agitó en los últimos días cuando discutió dentro del espacio por el tema de la deuda con el FMI.

Morales afirma que si no es él, al menos pretende que sea un correligionario radical quien dispute el Sillón de Rivadavia en 2023, y dice sin eufemismos que el proyecto de poder del principal espacio opositor desde surgir "desde el interior" del país.

El comentario está dirigido tácitamente al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, un seguro contrincante en la PASO cambiemita.

"Estoy convencido de que Juntos por el Cambio tiene que tener un plan, que sea federal, desarrollista, productivista, que surja del interior, de la periferia al centro", dice y agrega sin eufemismos:

Muchos estamos cansados de la mirada unilateral porteña, que solo mira al puerto y que no se da vuelta y mira el potencial que tiene el tremendo país en el que vivimos Muchos estamos cansados de la mirada unilateral porteña, que solo mira al puerto y que no se da vuelta y mira el potencial que tiene el tremendo país en el que vivimos

En una extensa entrevista que publica Cronista.com, Morales también aborda los conflictos internos recientes por su mirada sobre la deuda y su decisión de enviar representación a la exposición del ministro Martín Guzmán. El jujeño ratifica su postura y dice que lo tienen "sin cuidado" los reproches de halcones del PRO como Waldo Wollf y Fernando Iglesias.

Para Morales esas críticas responde a que hay sectores que "lucran con la grieta" y necesitan mantenerla viva. Tanto en el oficialismo como en la oposición.

"No me preocupan para nada los cuestionamientos de los halcones que no quieren el diálogo. Hay una consigna de los más extremistas que quieren que cuanto peor, mejor. Quieren que explote todo. Les gustaría mucho el default. Eso lo escuché de algún sector empresarial, que prefieren que todo explote para que se realice un ajuste fenomenal sobre la gente. No me parece. Algunos terminan haciendo el juego a esa lógica, que no la comparto", revela.

Un plan

De todas formas, Morales intenta bajarle el tono al conflicto interno. "No hay que cortarse la venas por estos problemas", dice y prefiera que esos problemas "existan ahora" y que "se diriman las diferencias en forma privada o pública", aunque también sostiene que es una "metodología rara" visibilizar "los conflictos que generamos nosotros mismos" y considera que "no le hace bien al espacio".

El gobernador prefiere salir de esa discusión y dedicarse a la construcción de un proyecto de poder. Pide para 2022 "poner la energía en trabajar en un plan". Destacó un acuerdo con Patricia Bullrich (PRO) Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) "para definir una agenda".

Le cierra la puerta a Javier Milei. "Es un límite", dice y pide "no amontonar para ganar".

"Lo que hay que hacer es trabajar. Todos tenemos la actitud de fortalecer Juntos por el Cambio, pero también hay cosas que discutir. Desde el radicalismo no vamos a dejar de hacerlo", afirmó.

Críticas al Gobierno

Por otro lado, a pesar de defender su postura dialoguista con el Gobierno, Morales no ahorra críticas con la Casa Rosada.

"La gestión es mala, estamos frente a un gobierno que es un frente que tiene muchas más diferencias de las que tenemos en Juntos por el Cambio", afirma.

"(El gobierno) No tiene plan. Mientras que muchos gobiernos provinciales hemos administrado la crisis de la pandemia pero también hemos seguido gobernando, el gobierno nacional ha quedado muy envuelto en eso, con muy poca capacidad de gestión y de ejecución y además está generando un endeudamiento importante. Con una situación económica cada vez peor, con una inflación incontrolable, con decisiones que no se entienden muchas vece s", dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario