ACTUALIDAD Osvaldo Jaldo > Provincia de Tucumán > inseguridad

INSEGURIDAD

Fuga en Tucumán y la oportunidad de Osvaldo Jaldo

Roberto Rejas, condenado a cadena perpetua, se escapó caminando. Escándalo. Oportunidad para Osvaldo Jaldo de promover reformas respecto de Juan Manzur.

Roberto Rejas es un condenado a cadena perpetua por el asesinato de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio, de 2 años, en la Provincia de Tucumán, pero se escapó caminando, lo que ha provocado un escándalo por inseguridad que resulta muy importante para Osvaldo Jaldo si desea exhibir su autoridad para gestionar.

El ex guardiacárcel Rejas se ha escapado cuando aún no se cumplió 1 semana de su condena por el crimen que también tuvo como imputados a su novia, Estefanía Ávila, y su amigo, Marcelo Fabián Gómez, luego absueltos.

Es insólito que un condenado a cadena perpetua estuviese alojado en la Dirección General de Bomberos: pidió permiso para ir a bañarse a las 21:30 y el alerta por fuga recién se escuchó a las 22:30.

Unos dicen que él se marchó en medio de una emergencia, disfrazado de bombero y portando una escopeta que había en el cuartel. Otros que saltó desde una ventana del 1er. piso, y lo esperaba un vehículo al que subió.

Rejas no estaba en una celda porque Bomberos no es un lugar de reclusión. Tampoco hay Personal Penitenciario en esa repartición. Ni siquiera hay cámaras de seguridad para conocer quiénes fueron los amigos que recibió Rejas horas antes.

Rejas fue condenado pero hubo un debate entre los magistrados acerca de su lugar de reclusión hasta que quedara en firme la sentencia. Aparentemente, luego e 5 años de expediente, la condena fue unánime a perpetua y absolución de los acusados de encubrimiento. Pero los magistrados Stella Maris Arce y Eduardo Romero Lascano autorizaron que Rejas estuviera en la Dirección General de Bomberos y no en el penal de Villa Urquiza.

En la misma Sala de la Cámara se encuentra Alicia Freidenberg, quien fue destituida luego de la fuga de Alberto Toloza, también condenado a cadena perpetua por el asesinato del remisero Luis Cisterna, aprovechando una salida transitoria autorizada por Freidenberg. Más tarde, ella ha sido reincorporada pero con aquella experiencia no aprobó la decisión sobre Rejas.

El 'caso Rejas' es una oportunidad para el gobernador a cargo Osvaldo Jaldo porque ocurren muchas irregularidades en la seguridad pública en Tucumán.

asesinados en tucuman.jpg
Milagros Avellaneda y su hijo Benicio, de 2 años, asesinados por Roberto Rejas en Tucumán.

Milagros Avellaneda y su hijo Benicio, de 2 años, asesinados por Roberto Rejas en Tucumán.

Insólito

Gustavo Rodríguez hizo notar en el diario La Gaceta, de San Miguel, que hay un fallo que impide que procesados o condenados se alojen en dependencias policiales pero hay 300 condenados y 800 detenidos preventivos en comisarías. Nadie sabe por qué un condenado a perpetua y peligroso estaba en un Cuartel de Bomberos que ni siquiera tiene calabozos.

Horas después de la fuga de Rejas, durante la madrugada, 3 detenidos por delitos violentos forzaron un barrote de la celda y un candado y se fugaron de la comisaría de Los Aguirres, en Lules.

El personal de la comisaría estaba participando de un rastrillaje y control vial por Rejas.

En el centro de los cuestionamientos se encuentra el ministro de Seguridad, Claudio Maley, quien reaccionó pasando a disponibilidad a todos los bomberos de guardia, con lo cual termina afectando el servicio de emergencias.

El gran interrogante político consiste en si Osvaldo Jaldo reformulará el Ministerio de Seguridad, Maley incluído, o dejará lo vigente durante la gestión de Juan Manzur.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario