ACTUALIDAD Etiquetado Frontal > alimentos > Argentina

GRIETA INCREÍBLE

Etiquetado frontal o cómo los militontos igualan a JxC y FdT

De pronto los militontos de JxC lucen banderas contra el Etiquetado Frontal, ingresándolo a la grieta, estupidez importante de la oposición.

En Chile hay etiquetado de los alimentos desde 2012. En la Argentina 2021 no hay definición sobre el Etiquetado Frontal y persistirá un sistema anacrónico y perjudicial para la salud de todos, en especial de los niños, o sea es en contra del futuro. Pero los trolls están regodeándose porque no prospera la iniciativa. Imbéciles.

La alimentación inadecuada (junto con el consumo de tabaco y la actividad física insuficiente) es una de las principales causas de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT).

JxC se ha quejado cuando era Gobierno, con motivos fundados, de que el FdT politizaba todo y le impedía gestionar tal como pretendían los seguidores de Mauricio Macri, aún cuando ese no haya sido el motivo del fracaso del hijo de Franco sino su impericia y arrogancia.

Sin embargo, JxC en la oposición imita al FdT del pasado, politizándolo todo, en algunos casos en demasía. Ingresar al Etiquetado Frontal a la grieta política es una tontería porque no sólo provoca la sospecha de que el bloque JxC se moviliza según la conveniencia de la industria alimentaria -que en la Argentina incumple casi todas las tendencias globales de alimmentación saludable- sino que demuestra escaso interés en corregir aquello que hace mal el FdT.

De pronto parece un pecado capital que el Senado aprobara el Etiquetado Frontal y que las elecciones pasan por el rechazo en Diputados o la pérdida de tratamiento parlamentario de un proyecto necesario pero, evidentemente, tal como lo está presentando JxC parecería que está muy bien que la industria alimentaria imponga las normas y no los consumidores.

El FdT ha perdido tanta credibilidad que no puede dar esa batalla, y quizás a algunos de sus integrantes, les movilizan simpatías similares por la COPAL y por ese motivo, tampoco intentan reaccionar con la energía que el tema amerita. Pero, sin duda, es una bandera que vale la pena.

El problema es que, a este paso, no hubo alguna modificación en el Etiquetado en los tiempos de Macri y tampoco ocurrirá con Alberto Fernández, ¿y quién gana y quién pierde? Es evidente que la salud de los argentinos es la única perjudicada, mientras una cantidad de bizarros anónimos escribe en Twitter sin nombre y apellido, errores de concepto sobre el Etiquetado Frontal.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de sal de 5 gramos diarios, pero en la Argentina la ingesta promedio por habitante es de entre 11 y 12 gramos, de los cuales alrededor de del 70% proviene de los alimentos industrializados.

Salir de la grieta

Enfermedades tales como las cardio y cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y la enfermedad respiratoria, entre otras, provocan la muerte de 35 millones de personas cada año a nivel global, el 80% de las cuales se producen en países de bajos y medianos ingresos. ¿Qué harán los trolls al respecto?

Hay una realidad: nunca la industria alimentaria argentina llevó al Congreso por iniciativa propia un proyecto de Etiquetado sino que se limitó a reaccionar cuando algunas organizaciones no gubernamentales presentaron el propio.

Algunos preguntas que los trolls de uno y otro lado no podrían rebatir:

  • ¿Es o no un derecho hummano el derecho a la alimentación?
  • ¿La alimentación es o no producto de un conjunto de factores sociales, económicos y culturales?
  • ¿Los hábitos alimentarios de una población se ven influidos o no tanto por la disponibilidad, el costo y la variedad de alimentos como por la costumbre, las creencias, la información que circula acerca de los alimentos?
  • ¿Influye o no la información que circula acerca de los alimmentos en los hábitos alimentarios, los estilos de vida y los grupos de pertenencia?

Es obligación del Estado regular un correcto Etiquetado de los alimentos.

La protección del derecho a la alimentación no sólo implica abordar la problemática de la desnutrición sino también la malnutrición.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, el 66,1% de los argentinos tiene exceso de peso:

  • el sobrepeso alcanza al 33,7% de la población,
  • la obesidad al 32,4%,
  • el 34,6% tiene presión arterial elevada y
  • apenas el 6% de la población cumple con la recomendación diaria de consumir 5 porciones de frutas y verduras. Unos por problemas de dinero pero muchos otros por ignorancia.
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario