ACTUALIDAD Ley de Etiquetado > quórum > Diputados

SIN QUORUM

Ley de Etiquetado: Lobby, puja de poder y niños perjudicados

La Ley de etiquetado puede perder estado parlamentario si Diputados no la trata. Puja política y empresaria. Por qué los más perjudicados son los niños.

Tras el fracaso de la sesión especial solicitada por el Frente de Todos (FdT) en Diputados, está abierta una nueva instancia de negociación con Juntos por el Cambio (JxC) para intentar sancionar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos la semana próxima y evitar que pierda estado parlamentario, con lo cual debería comenzar desde cero su tratamiento en el legislativo.

El proyecto que ordena la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos para promover una alimentación saludable y advertir a los consumidores sobre los componentes de los productos quedó atrapado en una puja de intereses empresarios y políticos.

A las presiones ya conocidas de las empresas alimenticias -que venimos advirtiendo en Urgente24-, se sumó el martes (6/10) el tironeo político en el marco de la derrota del oficialismo en las PASO y el dominio de la Cámara de Diputados de la Nación y su agenda.

diputados-sin-quorum.jpg
Diputados sin quorum para la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Diputados sin quorum para la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

El oficialismo dejó en evidencia su debilidad al no poder conformar el quorum, que es su responsabilidad al haber sido el convocante a una sesión especial sin consenso suficiente.

La bancada que conduce Máximo Kirchner no solo perdió aliados de bloques minoritarios, sino que tampoco pudo garantizar la presencia de un puñado de legisladores propios sobre quienes recayeron sospechas.

JxC nunca quiso facilitar el quorum para tratar el tema -que pierde estado parlamentario en febrero de 2021- porque consideró que el FdT convocó a la sesión de manera irregular. Además, condicionó su apoyo al tratamiento de su agenda de proyectos de ley, entre ellos la boleta única –que el peronismo siempre resiste- la modificación de la ley de alquileres y la ley ovina.

Según pudo saber este medio, la actitud de ambos bloques mayoritarios en Diputados ayer se debió principalmente a pujas de poder. JxC quiso demostrar su peso de cara al recambio del pleno en diciembre y el FdT dejar ‘pegada’ a la oposición con el lobby empresario de las alimenticias.

Más negociaciones

Después de que el martes fracasaran todos los intentos de volver a sesionar en Diputados, la intención es poder concretar una sesión especial el próximo miércoles con la inclusión de la ley de etiquetado, junto a los proyectos de régimen previsional para los viñateros y para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle de la Argentina.

Estamos en las peores cifras de Latinoamérica que ya eran tremendas en el 2019 con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, y que seguramente hoy son peores Estamos en las peores cifras de Latinoamérica que ya eran tremendas en el 2019 con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, y que seguramente hoy son peores

Esa es la agenda del Frente de Todos, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, debería aceptar incluir los temas que pide Juntos por el Cambio si quiere garantizar el quorum.

Massa mantuvo en forma separada reuniones con los bloques opositores, a quienes les aclaró que los temas previstos ayer deberán incluirse en la agenda y recibió las propuestas de esas bancadas para efectuar una sesión consensuada.

JxC insiste en incorporar la ley ovina, la declaración de la emergencia educativa y cambios en la ley de alquileres, como habían pedido en la reunión de Labor Parlamentaria del martes 5/10, sin éxito, ya que el FdT no quiso negociar los temas.

Los niños, los últimos

En el medio del tironeo político y empresario quedaron las asociaciones que promueven la alimentación saludable, que advierten que los más perjudicados son los niños.

Este miércoles (6/10) en declaraciones a la radio LV12 de Tucumán, la Licenciada Gisel González de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, recordó: "ya hace varios años vienen trabajando en este tipo de ley, es importante porque aparecerán para informar de nutrientes críticos que tienen un impacto negativo para la salud".

"Es una ley que regula los productos, sobre todo para niños y niñas, que son los futuros consumidores", enfatizó.

Cabe recodar que se prohíbe la publicidad para niños de productos con alto contenido en azúcar y hacer los envases más atractivos mediante dibujos, intentando generar una nueva cultura de consumo.

"Una de las cosas a tener en consideración es que esa información hoy está pero los consumidores no pueden interpretar si es mucho o poco, la idea es facilitar", subrayó González.

Es una ley que regula los productos, sobre todo para niños y niñas, que son los futuros consumidores Es una ley que regula los productos, sobre todo para niños y niñas, que son los futuros consumidores

Sobre cómo resultó la aplicación de estos sellos en otros países, lo que fue cuestionado por algunos sectores empresarios y políticos que se oponen a la señalización, la especialista mencionó que " por experiencia en otros países, lo que hacen las empresas es reformular esos productos y hacer alimentos mas saludables".

Y concluyó: "no buscamos demonizar ningún alimento sino que la población tenga la información y pueda interpretarlo de manera fácil".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, aseguró este miércoles 6/10 que la Ley de Etiquetado Frontal es "imprescindible para detener la pandemia que tenemos en pediatría de sobrepeso y obesidad".

"Es una pena lo que sucedió con la Ley de Etiquetado Frontal, venimos trabajando hace mucho tiempo desde la Sociedad en esta ley", aseguró Tabacco en declaraciones a Radio 10.

"A nosotros nos preocupa muchísimo los niños y los adolescentes porque estamos en las peores cifras de Latinoamérica que ya eran tremendas en el 2019 con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, y que seguramente hoy son peores", explicó el médico.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario