ACTUALIDAD > subsidio > Presidente > trabajo

FUNDACIÓN

Escándalo por un subsidio para el peluquero presidencial

Se conoció la resolución del ministerio de Trabajo que autorizó el subsidio para la fundación de Marcelo Cuggini. La cartera laboral dijo que no se pagó.

El Gobierno Nacional autorizó un subsidio de $600 mil pesos a la fundación de Marcelo Cuggini, quien no es otro que el peluquero personal del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, desde el ministerio de Trabajo aseguraron que nunca se pagó.

"Apruébase la Propuesta de Fortalecimiento presentada por la FUNDACION MARCELO CUGGINI, en su carácter de Institución Responsable, en el marco de la LÍNEA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y CERTIFICACIÓN DE CALIDAD – COMPONENTE DE FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES DE FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL", dice la resolución de la cartera laboral con fecha del 16/07 de 2020.

Fabio Cuggini, célebre estilista y primo del peluquero presidencial, había advertido un año atrás sobre ese subsidio. "Yo lo denuncié públicamente porque él le corta el Presidente de la Nación y le iban a dar 700 lucas por mes por ser el peluquero del Presidente. Bueno, este es el país", había dicho.

La razón de esta ayuda económica, tal como explica la resolución, estaría vinculado a fomentar “talleres de orientación laboral y cursos de orientación profesional”, aunque en ese momento ese tipo de actividad estaba restringida por la pandemia. Incluso, las peluquerías no podían abrir sus locales por aquellos días.

Según trascendió, la fundación de Cuggini fue creada e inscripta en la AFIP el 09/12 de 2019, un día antes de la asunción de Alberto Fernández.

RS-2020-45427761-APN-SE-MT.pdf

La resolución que autorizó el subsidio a la fundación del peluquero del Presidente.

Versión oficial

En tanto, voceros de la Subsecretaría Administrativa del Ministerio de Trabajo dejaron trascender que nunca se hizo el desembolso. Aseguraron que “desde el 10 de diciembre [día en el que asumió Alberto Fernández] no hay ninguna orden de pago a nombre de la Fundación Marcelo Cuggini o a nombre de la persona Marcelo Cuggini”.

Además, según lanación.com, aclararon que en esa subsecretaría está centralizada toda la actividad administrativa de la cartera de Trabajo, así como de los diferentes programas y líneas de subsidios que se ofrecen a particulares, instituciones, organizaciones civiles y fundaciones.

Desde el ministerio explicaron que “con el cambio de gestión” se heredó “una serie de programas y se hicieron reconfiguraciones de líneas de asistencia económica o se dieron de baja otras porque en algunos casos no había una contraprestación efectiva”.

Ante la consulta de por qué se firmó una resolución en julio de 2020 dando un subsidio a una Fundación en medio de la pandemia, cuando regía la cuarentena estricta y la enseñanza virtual, respondieron: “Algunas resoluciones salieron porque siguieron la línea técnica y después se fueron corrigiendo en medio la pandemia. Reacomodar la gestión nos llevó un tiempo importante”.

Así, destacaron: "Como no hay una orden de pago a nombre de Cuggini, hay que ver si después se dio de baja esa línea de asistencia económica. Se puede aprobar otorgar el subsidio, pero después puede revocarse”.

Además, en cuanto a la ayuda económica a talleres o capacitaciones, explicaron que “algunas actividades mutaron a ser virtuales” por lo que “si antes la formación profesional era del 90%, ahora es a la inversa, muchos de los efectores migraron hacia la virtualidad o a una presencialidad limitada”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario