ACTUALIDAD encuesta > Debate > inflación

ESTE 01/10

Encuesta: Los temas que la gente quiere que se traten en el debate

La última encuesta de la Udesa puso en relieve los temas que los electores tienen en cuenta a la hora de decidir su voto.

Este domingo se celebrará el debate presidencial en el que los candidatos expondrán sus ideas, programas y posicionamientos sobre diferentes temas, además de cruzarse entre ellos. La cita será en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Participarán el diputado y front runner Javier Milei, el ministro de Economía, Sergio Massa; la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y la diputada de Izquierda Myriam Bregman.

El evento genera gran expectativa dado lo cerrada de la elección, según el resultado que arrojaron las elecciones primarias de agosto.

¿Qué importancia tiene el debate en la ciudadanía con miras a los comicios? Una encuesta de la Universidad de San Andrés (UdeSA) revela que para el 40% de los consultados "los debates políticos tienen mayor peso en la toma de decisión". En primer orden aparecen "las entrevistas", con el 44%.

Los discursos de los candidatos son relevantes para decidir para el 35% mientras que la información que circula en las redes sociales lo es para el 21%.

imagen.png

La encuesta de la UdeSA también releva los temas que los electores tienen más en cuenta a la hora de sufragar. A partir de estos resultados se puede inferir cuáles son los puntos que los ciudadanos esperan que los candidatos discutan el domingo en el debate.

En primer término, obviamente, aparece la economía: para el 87% de los consultados es el tema que más tendrá en cuenta en el momento de votar.

Muy pegadas, siguen la política de empleo, lo que refleja una preocupación respecto de la estabilidad laboral, y la "disminución de la pobreza", ambas con el 86%.

Se trata, en definitiva, de 3 problemáticas entrelazadas entre sí.

El primer tema no económico que aparece en las respuestas de la encuesta es la "política anticorrupción", relevante para el 75% de los consultados.

imagen.png

En lo que respecta a los candidatos, el 63% de los consultados por la UdeSA responde que tiene en cuenta "las propuestas" de los candidatos a la hora de decidir su opción, mientras que un 40% atiende a su "honestidad". Un 32%, en tanto, se referencia en un postulante de acuerdo a "su posición en un tema que me preocupa". Un 31%, por su parte, decide en base a un posicionamiento ideológico.

imagen.png

¿Cuál es la principal preocupación de los consultados? Por supuesto, la inflación: 55% respondió en ese sentido. La inquietud por los precios es además transversal entre los electores de los principales espacios: por encima del 50% en todos ellos y cercana al 60% entre los votantes del oficialismo.

imagen.png

La encuesta de la UdeSAse relevó entre el 14 y el 25/09 y abarcó 998 casos efectivos recolectados de forma online en todo el país. El margen de error es de +/- 3,15 puntos porcentuales.

Más contenido de Urgente24

Sesiona el Senado: Tratan Ganancias, Alquileres y el pliego de Figueroa

Previa del debate: Sergio Massa aseguró el título posdebate

Dólar blue en $790 y sin signos de "querer aflojar"

En pleno conflicto, Prefectura baleó a un efectivo de la Armada Paraguaya

Dejá tu comentario