ACTUALIDAD Fabián de Sousa > Ricardo Echegaray > Cristóbal López

ECHEGARAY CONDENADO

En noche de Presupuesto, zafaron Fabián de Sousa y Cristóbal

Condenaron a Ricardo Echegaray -4 años y 8 meses de prisión e inhabilitación perpetua- y absolvieron a Fabián de Sousa y Cristóbal López en la causa Oil.

Luego de 81 audiencias, realizadas durante 2 años, el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer la función pública por ser considerado autor de la maniobra de defraudación al Estado por el otorgamiento irregular de planes de pago a la firma Oil Combustibles. El juicio oral comenzó en junio de 2019 y durante 5 meses se interrumpió por la pandemia de coronavirus, hasta que fue retomado vía Zoom. Pero por decisión 2 a 1 del Tribunal Oral Federal 3 -jueces federales Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni impusieron su criterio, Andrés Basso votó en disidencia por un criterio distinto para condenar a Echegaray-, los empresarios dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa, que eran acusados como partícipes necesarios, fueron absueltos.

Los fundamentos de la sentencia serán difundidos el 17/03/2022 pero el fallo no está firme y podrá ser recurrido en la Cámara de Casación Penal por el Ministerio Público Fiscal. Los fiscales Juan Patricio García Elorrio y Diego Velasco, únicos acusadores tras el desistimiento de la AFIP, habían pedido condenar a Echegaray a 4 años y 8 meses de cárcel como coautor de la maniobra, y a Cristóbal y Fabián De Sousa a 4 años y 4 meses como partícipes necesarios. Los fiscales podrán presentar un recurso de apelación para que la Cámara de Casación revise esta sentencia: los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

Ríos y Machado Pelloni absolvieron a López y De Sousa porque eran privados y no funcionarios públicos. Basso contempló que no se puede considerar culpable a Echegaray sin condenar a López y De Sousa.

Echegaray, defendido por el ex ministro de Justicia de la Nación, León Carlos Arslanián, fue acusado de permitir a López y De Sousa acumular más de $8.000 millones de deuda por el impuesto a la transferencia de los combustibles líquidos: coautor.

López y De Sousa, partícipes necesarios de administración fraudulenta agravada, en perjuicio de la administración pública, por el otorgamiento irregular de 4 planes de pago generales y particulares de la AFIP a la petrolera Oil Combustibles.

Hugo Alconada Mon en el diario La Nación:

López y De Sousa fueron absueltos porque para dos de los tres jueces no se probó que actuaron por dolo. Pero quedó probado que desarrollaron maniobras reprochables en perjuicio del fisco nacional. Y que gracias a esas conductas reprochables -que incluso llevaron a uno de los miembros a votar por su condena- construyeron su imperio de 170 empresas. López y De Sousa fueron absueltos porque para dos de los tres jueces no se probó que actuaron por dolo. Pero quedó probado que desarrollaron maniobras reprochables en perjuicio del fisco nacional. Y que gracias a esas conductas reprochables -que incluso llevaron a uno de los miembros a votar por su condena- construyeron su imperio de 170 empresas.

"Siempre dije que éramos inocentes"

Fabián de Sousa ofreció una conferencia de prens: "Sometieron a nuestro grupo a una situación permanente de crisis. No fue un proceso de investigación, fue un proceso de ingreso ilegal a las bases de datos del Grupo Indalo y al no encontrar ninguna ilegalidad lanzaron la operación de indignación pública y de allí a someter a nuestro grupo a una situación permanente de crisis", denunció sobre el gobierno de Mauricio Macri.

Según él, “se hizo una falsa y diabólica acusación contra mí y mis socios. Siempre dije que era inocente y que todas nuestras acciones habían sido ajustadas al derecho".

De Sousa afirmó: "No es fácil transitar por la vida mientras la sociedad piensa que uno es el defraudador más grande de la Argentina, o miembro de una organización mancomunada para robarle al país".

De Sousa dijo que entre marzo y junio de 2016 las compañías tuvieron que responder ante los fueros económico, comercial, contencioso administrativo y penal federal y se hicieron varios allanamientos en más de 40 locaciones.

"El 19 de diciembre de 2017 nos pusieron presos por casi dos años. Nos liberaron en 2019 con un fallo de la doctora Capuchetti que determinó que era una detención política ordenada por el expresidente Mauricio Macri", indicó.

Sobre los planes de pago otorgados por la AFIP a Oil Combustibles, De Sousa consideró que no cree “que haya una falla de los funcionarios públicos” en referencia al accionar del extitular del organismo, Ricardo Echegaray, quien fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión por "administración fraudulenta" en el mismo fallo dictado por el TOF N°3.

"Eso es lo que nos tocó vivir, eso hicieron los que nos explican lo que es una República. Hoy voy a poder mirar a mis hijos, a mi esposa y a mi madre y decirles que no soy un delincuente, pero pasaron seis años. Lo que vivimos fue muy parecido a lo que pasó en el proceso del '76 al '83", puntualizó De Sousa.

Otra vez Alconada Mon:

La Justicia consideró probada la investigación que La Nación reveló en 2 tramos, en septiembre de 2013 y marzo de 2016. López y De Sousa levantaron un imperio de 170 empresas llamado 'Grupo Indalo', en base a un delito que, por unanimidad, el tribunal le adjudicó a Echegaray, y que uno de los jueces también le adjudicó a los empresarios. Se cometió un crimen económico que perjudicó al Estado. A la sociedad argentina. La Justicia consideró probada la investigación que La Nación reveló en 2 tramos, en septiembre de 2013 y marzo de 2016. López y De Sousa levantaron un imperio de 170 empresas llamado 'Grupo Indalo', en base a un delito que, por unanimidad, el tribunal le adjudicó a Echegaray, y que uno de los jueces también le adjudicó a los empresarios. Se cometió un crimen económico que perjudicó al Estado. A la sociedad argentina.