ACTUALIDAD fiscal > Oil Combustibles > Cristóbal López

JUICIO ORAL

Oil Combustibles: El fiscal pidió condenas para los acusados

Ante el TOF 3, el fiscal García Elorrio pidió condenas para los empresarios y el extitular de la AFIP por administración fraudulenta. 

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) Juan García Elorrio, pidió este jueves una condena de 4 años y 4 meses de prisión para los empresarios Cristóbal López y para Fabián De Sousa, dueños del Grupo Indalo, y de 4 años y 8 meses más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Ricardo Echegaray, acusados por defraudación al Estado por no pagar el impuesto a los combustibles a la AFIP durante el último gobierno de Cristina Kirchner.

Los 3 fueron acusados por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública mediante el otorgamiento de planes de pago de manera irregular a la firma Oil Combustibles para beneficiar a las empresas de Indalo. De esta manera, sostuvo el fiscal, el Estado se vio perjudicado al no recibir parte de sus recursos.

Ahora resta la etapa de alegatos de los acusados y, una vez culminada, el TOF 3 - integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Ríos- quedará en condiciones de dictar una sentencia.

Cristóbal López y Fabián de Sousa, empresarios.
Cristóbal López, Ricardo Echegaray y Fabián de Sousa con sus respectivos abogados durante el juicio. El fiscal pidió condenas para todos. 

Cristóbal López, Ricardo Echegaray y Fabián de Sousa con sus respectivos abogados durante el juicio. El fiscal pidió condenas para todos.

Para el fiscal Elorrio, "existió una maniobra en perjuicio a las arcas del Estado" y reiteró que había una deuda por parte de la petrolera Oil Combustibles que superaba los $5.900 millones. Todo, entendió en su alegato, fue realizado bajo el conocimiento de Echegaray: "su conducta debe ser analizada desde la perspectiva de un acto de corrupción", afirmó.

En cuanto a la responsabilidad de los empresarios, Elorrio sostuvo que “el rol de Oil Combustibles dentro del Grupo Indalo era el de una caja, una fuente de recursos a través de ITC (el impuesto a los combustibles) que no se pagaba en tiempo y forma.

“Pudo probarse que los fondos líquidos exigibles producto de la falta de pago por parte de la empresa fueron desviados por Fabián De Sousa y Cristóbal López en perjuicio del patrimonio nacional, hecho a través de préstamos intercompany a las empresas controlantes y vinculadas que conformaban el grupo indalo, del cual De Sousa y López tenían control y eran sus beneficiarios finales”, afirmó García Elorrio. “Los imputados De Sousa y López tomaban los montos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como recursos propios”, consideró.

"Todo fue posible en el otorgamiento de los planes de pago de manera ilegítima y las omisiones del organismo recaudador, dijo en relación a la AFIP, del que sostuvo que llevó un "control superficial" sobre el asunto.

El fiscal consideró que López y De Sousa fueron partícipes necesarios del delito al no pagarle los impuestos al fisco, mientras que Echegaray fue considerado coautor, e insistió en que no se trata de una maniobra de evasión fiscal, sino de un hecho de corrupción.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario