ACTUALIDAD Rosario > ley de humedales > inseguridad

SANTA FE

Elige tu propia aventura en Rosario: balas, humo y sin taxis

Rosario, la ciudad imposible. Los habitantes se acostumbraron a vivir entre las balaceras, el humo de las quemas en las islas y casi sin servicio de taxis.

ROSARIO. Rosario se transformó en la ciudad imposible para vivir. A las balaceras diarias que Urgente24 cubre cotidianamente, se le suman dos problemáticas que complican a los ciudadanos: el humo proveniente de la quema de pastizales en las islas de Entre Ríos; y la falta de taxis.

Esta mañana, la ciudad amaneció impregnada con un intenso olor a humo. El motivo del mismo son los incendios para quemar pastizales en las islas frente al río Paraná, que pertenecen a la provincia de Entre Ríos. Esta problemática tuvo su pico máximo el año pasado, cuando los rosarinos sufrieron durante varios meses el hecho de no poder respirar aire limpio.

Este año, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) constató 407 focos de incendios en la segunda quincena de julio. “Los incendios continúan, nunca terminaron”, señalaron desde el Observatorio y agregaron que “la cantidad de biomasa y combustible que hay en las islas propaga de forma monumental los incendios”.

https://twitter.com/CIOR_Rosario/status/1463282794038243328

Debido al cambio de la dirección del viento, en Rosario se respira humo actualmente. Y si bien está pronosticado lluvia para esta noche, la realidad es que se necesita una solución mas profunda, como podría ser la sanción de la ley de humedales, que está cajoneada en el Congresoy corre peligro de perder estado parlamentario cuando termine el mes.

Según comentaron desde la Multisectorial Humedales al diario La Capital, esta sería "la tercera vez que el Parlamento deja caer una ley considerada esencial para paliar el ecocidio en el humedal, que ya lleva más de 600 mil hectáreas arrasadas por el fuego si se tiene en cuenta el saldo del año pasado y lo que va de este año, de acuerdo a estimaciones e informes realizados por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)."

Es importante destacar que aproximadamente el 20% del territorio argentino son humedales. Esta ley regularía la protección de los mismos, estableciendo "los presupuestos mínimos de protección ambiental que aseguren su conservación y su uso ambientalmente respetuoso, conforme el artículo 41 de la Constitución Nacional".

El diputado socialista por Santa Fe, Enrique Estévez, pidió en una entrevista: "Necesitamos voluntad: hay que aprobar esta ley. No hará magia ni cambiará todo en un día pero es un comienzo y un andarivel para defender los humedales y tiene que ir de la mano de un plan que ni el Ejecutivo nacional ni el provincial muestran".

"El Estado tiene que acompañar a esos sectores productivos porque las consecuencias del cambio climático, esas catástrofes que vemos, son carísimas para el Estado y quienes más pagan esas catástrofes son los sectores más humildes y vulnerables que no pueden vivir en determinados lugares", aseguró.

¿Qué pasa que no se trata la ley de humedales? Julieta Bernabé, integrante de la Multisectorial Humedales aseguró en distintos medios de Santa Fe que la ley será cajoneada una vez más debido a intereses económicos: “Hay muchísima gente que está viendo este lugar como si fuera una tierra de la cual puede sacar muchísimo, y de hecho hay mucha gente que lo hace sin importar las consecuencias, no solamente ambientales, sino sanitarias”.

Además, la ambientalista además afirma que en las islas se siguen realizando actividades relacionadas a la minería, al sector inmobiliario, a la siembra y la ganadería, aunque están prohibidas. “Es totalmente indignante que la ley no salga y que se siga priorizando lo mismo que se prioriza siempre. Acá el tema no es tanto el particular, que sabemos que hay gente sin ética en todos lados, sino lo más grave e indignante es cómo están actuando los representantes”.

Parece ser que no hay ni voluntad política ni lobby suficiente para que la ley de humedales sea tratada de una vez en el Congreso.

Sin taxis

Como si convivir entre el humo y las balas fuera poco, a los rosarinos se les suma un problema más: casi no hay servicio de taxis en la ciudad.

La misma Municipalidad de Rosario admitió que por la noche, trabajan apenas un tercio de los taxis que deberían estar en las calles, abasteciendo la demanda. Por su parte, los taxistas aseguran que no salen en ese horario debido a la falta de seguridad.

En diálogo con la radio LT8, la secretaria de Movilidad del municipio, Eva Jokanovich, admitió que hay un faltante de taxis en las calles de Rosario. “No estamos pidiendo que todos los taxis trabajen todas las noches, pero sí al menos debería haber unas 1.500 unidades en horario nocturno y hubo horarios en los que hubo apenas 500 unidades solamente. Claramente no alcanzan".

Y apuntó contra el sector: "No vemos que accedan a trabajar como corresponde en los horarios nocturnos y los fines de semana. Hemos atravesado la pandemia que, según nos dicen, ha dejado afuera a muchos choferes, pero es hora de recuperarlos y dar un servicio público las 24 horas. En la mayoría de los casos deben cumplir obligatoriamente 16 horas de trabajo".

Desde el Sindicato de Peones Taxis salieron a contestarle y remarcaron que, además de la inseguridad, "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima". En ese sentido, el secretario general del gremio, Horacio Yanotti, adelantó que se presentarán el lunes próximo en el Concejo para plantearles a los ediles que "hay un alto porcentaje de trabajadores que están registrados en pésimas condiciones. La patronal los tiene mal anotados o directamente no cumplen con leyes laborales. La mayoría de los choferes no perciben aguinaldo, ni vacaciones y ni se les reconoce los días caídos por rotura de vehículos, por ejemplo”.

Lo cierto es que conseguir un taxi para los rosarinos después de las 20 horas, es casi una misión imposible. Y con la sanción de la ordenanza que regula el alcohol 0 al volante, salir en auto particular los fines de semana no tiene sentido. Encima, la Municipalidad nunca quiso que Uber se instale en la ciudad. Por lo que a los habitantes les queda la opción de caminar o esperar el transporte público, con los riesgos que eso implica en Rosario, que está tomada por la inseguridad.

https://twitter.com/matidfr/status/1462572228957065224
https://twitter.com/faqgm_/status/1462675849224736768
https://twitter.com/CrisSouzaRC/status/1462783710764408837
https://twitter.com/AgustinGranatto/status/1463330887425134593

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario