ACTUALIDAD Río Cuarto > elecciones > Córdoba

2024

Elecciones en Río Cuarto: Una ciudad pesada queda "suelta"

Río Cuarto celebra elecciones el próximo 23 de junio. El oficialismo no se pone de acuerdo y opositores se frotan las manos.

En ese contexto, el oficialismo municipal alineado con el PJ cordobés aún no pudo cerrar filas. Si bien el gobernador Martín Llaryora en conjunto con el intendente Juan Manuel Llamosas ya expresaron su deseo de una lista única detrás del candidato Guillermo de Rivas, la presencia de otra opción peronista en el cuarto oscuro riocuartense se acrecienta.

De hecho, De Rivas obtuvo apoyos de mucho peso como el de la diputada Natalia de la Sota, cuyo padre (José Manuel de la Sota) fue gobernador y referente en Río Cuarto. También se hizo con el soporte orgánico de casi todo el “partido cordobés”.

Llaryora De Rivas.jpg
En Río Cuarto, el peronismo no logra alinear una sola lista. 

En Río Cuarto, el peronismo no logra alinear una sola lista.

En Río Cuarto, Nazario no se baja

La mujer que se reactivó en la política hace pocos meses luego de años de ausencia no claudicó en su deseo de competir el próximo 23 de junio. Con el apoyo del espacio local “La Militante”, Nazario enfrentaría a todo el aparato provincial dividiendo aguas.

Con pocas horas por delante para destrabar un acuerdo, todo parecería indicar que el oficialismo municipal tendría al menos dos opciones, quitando potencia de votos. Algo similar a lo que el PJ cordobés indujo por años en la oposición provincial.

De concretarse la división, el oficialismo de Córdoba prevé un efecto similar al de Juntos por el Cambio 2019. Ese caso involucró dos listas, encabezadas por Mario Negri y Ramón Mestre, para pelear la gobernación.

Con dos opciones, el espacio se partió y facilitó la victoria contundente de Juan Schiaretti. Algo que podría repetirse de manera invertida en Río Cuarto.

Expectante sobre esa posibilidad está el radical Gonzalo Parodi, quien se perfila como el único candidato del espacio que antes era reconocido como Juntos por el Cambio. El dirigente del bloque Evolución de la UCR ve subir sus acciones electorales a medida que se acerca la fecha límite.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NazarioOk/status/1779969961206657487&partner=&hide_thread=false

Escenario difuso

En su espera, Parodi no detuvo su campaña y aceleró para recolectar apoyos. Una victoria radical en Río Cuarto no sería una fuerte novedad a nivel local, sino también provincial por el duro golpe que significaría para el oficialismo.

Atento a ello, el senador nacional Luis Juez estaría dispuesto a acompañar a Parodi y empujar una victoria que alimente su golpeado capital político tras las elecciones de 2023. Una foto victoriosa en medio de un largo año de inactividad electoral sería un valioso punto a favor.

Algo que también está en mente de Rodrigo De Loredo. Con justificativos partidarios, el diputado también prestaría apoyo personal a Parodi en medio de un panorama abierto.

La posibilidad de recuperar una capital sería algo único para el radicalismo cordobés, que quedó maltrecho luego de la derrota municipal en Córdoba capital. Así, la estructura de Juntos por el Cambio estaría presente, aunque ya no bajo esa marca.

No obstante, la apertura del juego en Río Cuarto con la potencial lista doble del peronismo no solo atrajo el interés de los locales. La situación también es seguida de cerca por el oficialismo liberal, que recién da sus primeros pasos como partido en Córdoba.

Gonzalo Parodi.jpg
Gonzalo Parodi se perfila como candidato. 

Gonzalo Parodi se perfila como candidato.

La Libertad Avanza mira de cerca

Tras su reciente oficialización como partido político en Córdoba, La Libertad Avanza habría realizado consultas sobre la instalación de posibles candidatos para competir en Río Cuarto. Sin embargo, los avances serían muy escuetos teniendo en cuenta que los mayores esfuerzos están centrados en la estabilidad de la presidencia de Javier Milei y el avance de la Ley ómnibus.

De ese modo, una participación del liberalismo en la contienda riocuartense parece lejana, aunque hay una pequeña danza de nombres que podría ser útil para comenzar a calzar opciones de cara al 2025, año de elecciones legislativas.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario