CÓRDOBA. Las elecciones 2023 para el Frente de Todos en Córdoba serán una auténtica prueba de supervivencia. Con una cosecha magra perfilada en una de las provincias más profundamente antikirchnerista que existe, los candidatos que se unieron bajo el nombre “Creo en Córdoba” intentarán mantener encendida una pequeña llama que aún persiste y que hoy encuentra al espacio en un cuarto lugar en la tabla de posiciones según las encuestas más recientes.
CÓRDOBA
Elecciones 2023: CFK dejó pedaleando en el aire a candidato
La no candidatura de CFK en las elecciones 2023 dejó a un candidato a gobernador sin baranda de donde agarrarse.
Con casi todo en contra, el espacio buscará alcanzar el 10% de los votos, como medida mínima para seguir luchando. Sin embargo, desde adentro también se la pusieron difícil.
Esa tarea titánica, encarada por el candidato a gobernador Federico Alessandri, la candidata a vice Gabriela Estévez y el armador Carlos Caserio, sufrió un duro golpe hace pocas horas con la bajada definitiva de Cristina Kirchner de las elecciones 2023. Sobre su figura se basaba parte del armado en Córdoba que apunta a mantener el núcleo duro adherido, ese que precisamente representa el 10% mencionado.
Pocos días antes de la confirmación del renunciamiento de Cristina Kirchner, los dirigentes del Frente de Todos cordobés viajaron hasta Buenos Aires a conseguir la foto de campaña. Y lo hicieron cuando Alessandri y Estévez posaron junto a la vicepresidente, en una imagen que pocos candidatos del oficialismo pudieron conseguir en estos cuatro años.
Hasta allí, el plan era apalancarse en el “operativo clamor”, que en el mejor de los casos, terminaba con la aceptación de la líder del kirchnerismo. A pesar de que las elecciones 2023 de Córdoba están despegadas, una campaña fuerte con la figura de Cristina Kirchner como candidata podría ser incluso más potente que la de los mismos candidatos en la provincia.
Así, el Frente de Todos cordobés tenía la esperanza de poder apelar al “aguante” del kirchnerismo que aún resiste en Córdoba. Sin embargo, el final no fue feliz para el oficialismo.
La baja de CFK empujó a la opción kirchnerista al escenario más difícil, dependiendo del armado local en una elección provincial sumamente polarizada. Es decir, una tarea más pesada.
La nueva hoja de ruta será acoplarse al discurso de la dirigente, que cargará fuerte contra el Poder Judicial. "Cristina tomó una decisión con mucha responsabilidad política, poniendo lo colectivo por sobre lo individual y priorizando los intereses de la Patria como hizo siempre", señaló Estévez a La Nueva Mañana.
Además, la candidata a vice y mujer cercana a la vicepresidente ya anticipó la movida, al menos representando al ala más kirchnerista del FDT en Córdoba. “Su renuncia a encabezar la candidatura presidencial del peronismo es consecuente con lo que viene sosteniendo y que ha quedado demostrado con la decisión de la Corte de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán", puntualizó.
Así las cosas, la decisión de Cristina Kirchner sin duda tendrá efecto en muchos armados provinciales de cara a las elecciones 2023. En la provincia mediterránea el objetivo no cambió, aunque sí las formas de lograrlo.
Más contenido en Urgente24
Último momento: Paro nacional de colectivos por 24 horas