En un apartado de la entrevista de Pablo Duggan a la vicepresidente Cristina Kirchner, la conversación giró hacia la crisis inflacionaria que atraviesa la Argentina y bancó con todo al ministro de Economía, Sergio Massa:
FMI, EL ENEMIGO EXTERNO
Cristina Kirchner bancó a Sergio Massa: Alberto sin códigos
La vicepresidente Cristina Kirchner analizó el escenario electoral de 3 tercios y lanzó dardos envenenados contra el presidente Alberto Fernández.
En este sentido, responsabilizó directamente al FMI por la inflación: “Necesitamos revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El año que viene, la Argentina tiene vencimientos por US$25.000 millones sin contar organismos multilaterales, solamente entre el FMI, acreedores privados, provincias y deuda privada”.
“Lo que creo es que necesitamos un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano, que es la economía bimonetaria, los dólares escasos y quién se lleva los dólares. Me sentaría con cualquiera a discutir esto”, reforzó, además de hablar sobre un plan de desarrollo para pasar de la primarización a la industrialización de commodities: "Depositar todo en los precios internacionales de los commodities, no es bueno".
A su vez, criticó la rentabilidad de los empresarios en un contexto de muy bajos salarios: “Ellos no pierden”.
Alberto Fernández y la rotura de códigos
Ella estaba analizando el escenario de 3 tercios que se viene en las elecciones 2023 y la comparación con la polarización 2019, hasta que lanzó una crítica durísima en términos personales contra el presidente Alberto Fernández en tiempos de campaña electoral:
“Entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (en 2019) se agrupó el 90% con una diferencia: el Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO. Después, entre las PASO, bueno, hubo un cambio en la conducción de campaña y perdimos puntos y diputados.
Sí, claro (fue un error). Se lo dije a Alberto en ese momento porque yo fui 8 años presidenta y te invito a que busques en el archivo algún momento en el que hable del precio del dólar. Me parece que no se trata de si eso ayudaba o no. En fin, no vamos a ahondar en el pasado, que no vale la pena.
Lo importante es saber que estamos en un momento de mucha dificultad y creo, asimismo, que nuestro gobierno fue infinitamente mejor que lo que hubiera sido el gobierno reelecto de Macri. No es que fuimos a elecciones contra el Arcángel San Gabriel y San Miguel. Pensemos lo que fue atravesar la pandemia y lo que pasó en Brasil, por ejemplo”, buscó equilibró.
A su vez, desmintió esa idea de que Fernández fue el operador político que logró acercar a Massa para la creación del Frente de Todos: "Después de la elección de 2015, muchos gobernadores dijeron que se habí terminado el ciclo de Cristina, de los K y no se sabía bien si la CGT estaba con el peronismo o con Macri. Muchos gobernadores lo dijeron también. Los movimientos sociales habían estado en el 2017 y debo reconocer que había una muy buena relación entre Sergio y Máximo. Ellos hablaban mucho. Con Wado también."
"Sin dudas, fue una buena estrategia pero no es que se puede adelantar una buena estrategia sin tener en cuenta el contexto".
Más contenido en Urgente24
Último momento: Paro nacional de colectivos por 24 horas
Luis Majul reveló quién es la pareja de Viviana Canosa
Ultimátum del BCRA a Mercado Pago, MODO y otros