Aunque el Gobierno trabaja en un proyecto para diseñar una nueva fórmula de actualización automática de las jubilaciones y pensiones, el PRO presentó un proyecto en el que le propone a Javier Milei cuál debería ser la nueva fórmula jubilatoria.
PROYECTO
El PRO le propone a Milei como debe ser la nueva fórmula jubilatoria
Diputados del PRO presentaron un proyecto en el que le proponen a Javier Milei una nueva fórmula jubilatoria. La oposición pide cambios rápidos.
Sucede que la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y ahora diputada nacional, María Eugenia Vidal, presentó un proyecto de ley con el objeto de debatir una nueva fórmula jubilatoria.
Justamente esta semana se dio un pedido de sesión especial formulado por el bloque Hacemos Coalición Federal con ese mismo fin: tratar una nueva fórmula jubilatoria. Por ende, sin importar ideología política partidaria, es sin duda un tema que toda la oposición en el Congreso Nacional le reclama a Javier Milei.
Qué propone el proyecto del PRO
El proyecto del PRO consta de tres artículos y prevé sustituir el artículo 32 de la Ley 24.241 por uno que diga lo siguiente:
“... que el índice de movilidad se ajustará mensualmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) calculado por el INDEC. Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno”.
Adicionalmente, el proyecto del PRO propone que en el mes de marzo de cada año se aplique el siguiente aumento:
- un 30% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) entre los meses de diciembre de los dos años previos. “Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado”, argumenta la iniciativa.
Asimismo, en caso de que el proyecto se apruebe, se establece que “a los fines de la aplicación por primera vez del mecanismo de movilidad previsto, se tomará como mes de referencia el último considerado para el cálculo del índice de movilidad aplicado por última vez con anterioridad a la sanción de esta ley”.
"Las jubilaciones están en su nivel más bajo de los últimos 20 años y sin duda hay que cambiar la fórmula ya. La inflación sigue siendo muy alta para todos, pero además la fórmula que se introdujo en el gobierno anterior la fórmula de Alberto Fernández les hizo perder un 35% de la jubilación. Si hay algo que un jubilado no puede hacer... es esperar", argumentó María Eugenia Vidal, aunque el proyecto también lo firmaron otros diputados nacionales como Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Daiana Fernández Molero, Emmanuel Bianchetti, Gabriela Besana, Marilú Quiroz, Héctor Baldassi, Martín Maquieyra, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Finocchiaro y Germana Figueroa Casas.