Leído

TARIFAS PORTEÑAS

En 2020, el ABL aumentará todos los meses según la inflación

Mar, 26/11/2019 - 9:55am
Enviado en:
Por Urgente24

Aunque muchos ciudadanos están esperando "un respiro" al bolsillo tras los tarifazos de los últimos tiempos, el Gobierno porteño anunció una actualización en sus tarifas de las cuotas del impuesto inmobiliario (ABL). Según trascendió este lunes 25/11, el ABL aumentará todos los meses según la inflación. Los detalles:

El ABL aumentará mes a mes en 2020.
abl.jpg
Contenido

El bolsillo de los porteños no tendrá respiro al menos con temas de impuesto inmobiliario, y es que según trascendió este lunes 25/11, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentará, a partir del 2020, las cuotas del ABL de manera mensual. 

Actualmente, la metodología actual de pago de cuotas de ABL es mensual, pero aumenta solamente una vez por año, pero ahora, a partir de enero del año que viene, subirá igual que la inflación. Por ejemplo, el de enero de 2020 subirá según el índice de agosto de 2018, es de 3,4%. Para febrero de 2020, la inflación de septiembre de 2019. Y así sucesivamente.  

Esta nueva actualización del ABL fue incluido en el proyecto de Presupuesto porteño que el Ejecutivo de la Ciudad envió esta tarde a la Legislatura, con la idea de que sea aprobado la semana que viene.

El proyecto, sobre este tema establece que, quienes en diciembre o enero abonen todo el monto anual junto, sólo tendrán una suba del 15%. Así, si la inflación termina siendo mayor, que obviamente, será mayor al 15%, terminarán ganándole la carrera a la inflación. 

Igualmente, se mantiene el beneficio actual, que es que quienes pagan puntualmente cada mes antes del primer vencimiento tendrán un descuento del 10% en cada boleta.

Por qué se tomó esta decisión. Porque desde el Gobierno de Larreta explicaron que era la única forma de que los porteños no terminaran pagando casi un 50% de golpe en enero en sus boletas de ABL. 

“Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52% y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”, dijo el ministro de Hacienda de CABA al portal Infobae. 

La otra tasa municipal que vendrá con aumentos es la de Patentes. En la Ciudad estiman que el salto será del 30% en promedio. Como con el ABL, habrá descuentos para los contribuyentes cumplidores.