ACTUALIDAD peronismo > Constitución Nacional > Partido Justicialista

AVAL DE MASSA Y ALBERTO

El peronismo definió su candidato para la Auditoría General

El peronismo propondrá a Juan Manuel Olmos ya tiene a su candidato para presidir la Auditoría General de la Nación. Recibió el aval de Massa y Alberto.

A través de un comunicado emitido y publicado a través de sus redes sociales, el peronismo reveló el nombre de la persona que propondrá el espacio para que ocupe la Auditoría General de la Nación (AGN).

Amparados en la Constitución Nacional, que establece que el cargo le corresponde al partido con mayor representación dentro del Congreso, desde el Partido Justicialista informaron que quién nominarán para que ocupe ese lugar es al vicejefe de Gabinete y referente del peronismo porteño, Juan Manuel Olmos.

"El Dr. Juan Manuel Olmos será propuesto por el Partido Justicialista para ocupar la Presidencia de la Auditoría General de la Nación, cargo que le corresponde al partido de la oposición con mayor número de Legisladores en el Congreso Nacional", dice el comunicado del PJ, que también explica que "la Auditoría General de la Nación depende del Congreso y tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública. El examen y la opinión de Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración son sustentados en los dictámenes de la AGN".

Actualmente, la AGN es presidida por el radical Jesús Rodríguez, quien reemplazó a Miguel Ángel Pichetto en 2020. La AGN es un órgano con rango constitucional, asistente del Congreso de la Nación en el control público posterior para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado en beneficio de la sociedad.

Según estipula el artículo 85 de la Constitución, la Auditoría General de la Nación tiene como función “el examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración públic a”. Allí se establece que “tendrá a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fp_justicialista%2Fstatus%2F1730305795449872670&partner=&hide_thread=false

Aval de Massa y Alberto para Juan Manuel Olmos

Es importante destacar que la figura de Olmos durante el Gobierno actual fue de suma importancia, ya que fue de consenso dentro del oficialismo y funcionó como enlace entre los tres principales dirigentes del Frente de Todos: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

En ese sentido, tras el comunicado del peronismo, fue el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien salió a avalar la decisión del PJ.

"El profesionalismo y el conocimiento del Estado para la tarea de control son fundamentales. Por eso creo que es un gran aporte que Juan Manuel sea Presidente de la Auditoría General de la Nación", escribió Massa en su cuenta de X.

A su vez, también hizo lo propio el presidente Alberto Fernández, quien en su cuenta de X reposteó el comunicado oficial del PJ.

Quién es Juan Manuel Olmos

Pese a su perfil bajo, Juan Manuel Olmos es uno de los dirigentes peronistas de mayor conexión con los diferentes espacios políticos. Por ejemplo, tiene una relación fluida con el jefe de bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo.

Además, que es abogado de profesión, es uno de los grandes especialistas técnicos en materia judicial que ostenta el actual oficialismo. Cualidades que le valieron para la propuesta a comandar la AGN.

Actualmente Olmos tiene 48 años, pero a pesar de ser joven tiene una larga trayectoria en el PJ porteño. Olmos fue una pieza clave del entorno de Alberto Fernández desde la campaña presidencial de 2019, en la que ocupó un rol central.

Además, Olmos es reconocido por su amplio recorrido político, conexiones varias y capacidad de diálogo con el oficialismo, la oposición y hasta con el Vaticano, de donde es asiduo visitante por su vínculo casi familiar con el Papa Francisco.

Dejá tu comentario