ACTUALIDAD JxC > Diputados > Juntos por el Cambio

CONGRESO

El papelón parlamentario del año de JxC: Culpables y heridos

La derrota de JxC en Diputados durante el debate de Bienes Personales reveló la necesidad que tienen de un liderazgo que los ordene ¿Quiénes son los 'heridos'?

La derrota de la oposición en Diputados con motivo del tratamiento de Bienes Personales tendrá su réplica en el Senado, donde el Gobierno sumará a dos aliados para convertir en ley su proyecto. Eso revivirá el papelón que hizo Juntos por el Cambio (JxC) la semana pasada y que dejó a varios ‘heridos’, además de la clara necesidad de un liderazgo que los ordene.

¿Quién perdió más en el bloque de JxC con la derrota en Diputados? ¿Hay o no un liderazgo emergente para el interbloque? ¿Mario Negri y Cristian Ritondo quedaron ‘pegados’ a la derrota? ¿y Rodrigo de Loredo? ¡Quién paga los platos recontrarotos en Juntos por el Cambio?

De Loredo, complicado

Los principales ‘culpables’ -que señalaron varios legisladores- del bochorno parlamentario de la oposición durante la sesión de Bienes Personales fueron Rodrigo De Loredo y Cristian Ritondo, a quienes se los apunta por no haber hecho el tradicional ‘poroteo’ de votos. Pero en el caso del cordobés, la acusación es más grave.

Ocurre que Gabriela Brouwer de Koning, la diputada de viaje en Miami, es aliada de De Loredo. Ambos son cordobeses y rompieron con su coterráneo Mario Negri, que quedó liderando el otro espacio opositor radical.

diputados pro.jpg
Los diputados del PRO que integran JxC debatiendo en sus bancas.

Los diputados del PRO que integran JxC debatiendo en sus bancas.

Desde el PRO y los radicales de Negri culpan a De Loredo y al líder de su espacio, Martín Lousteau, por el caso de la legisladora ausente.

Incluso consideran que esa falla ya no le permitirá al cordobés reclamar la presidencia del interbloque porque afirman que ya sabía del viaje de la legisladora y no intentó evitarlo, restando 1 voto que era crucial para la oposición en una votación donde con solo 2 diputados podían ganar.

Ritondo, también en la mira

Del otro lado del mismo frente opositor, los radicales le recuerdan al PRO que no pasaron ‘lista’ en el caso de la ausencia de Álvaro González, que viajó a Alemania al casamiento de su hija.

Es más, dentro de ese espacio, también hay pases de facturas entre los ‘halcones’ y las ‘palomas’. Esa ‘interna de la interna’ de Juntos por el Cambio recordó a la que se produjo cuando un sector buscó desplazar a Ritondo, quien finalmente fue confirmado en el cargo.

El diputado que responde a Horacio Rodríguez Larreta fue clave para el rechazo al Presupuesto 2021 tras el discurso explosivo de Máximo Kirchner, pero no tiene la bendición de la Coalición Cívica de Elisa Carrió para comandar al interbloque.

Ese es el verdadero problema de JxC, tiene muchas figuras y bloques pero nadie que los ordene, entonces ocurren situaciones inéditas como un llamado a una sesión especial sin asegurarse los números para ganar las votaciones.

Mesa ampliada

Ante la falta de un líder que ordene al espacio de JxC en Diputados, se reunirá una mesa ampliada de los presidentes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio a los que se sumarán los titulares de los bloques y gobernadores.

En esa mesa intentarán ordenar al espacio y unificar la toma de decisiones en el Congreso para evitar nuevos traspiés.

La cita es este lunes (27/12).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario