ACTUALIDAD Presupuesto > quorum > Diputados

NO DAN LOS VOTOS

El escandaloso Presupuesto rompió el poroteo ¿hay decretazo?

El Gobierno tensó la cuerda y expuso a la oposición que prometió apoyar el Presupuesto y ahora podría caerse el tratamiento. Último pedido y decreto en ciernes.

Una demostración de que el Gobierno nacional no tiene asegurados los votos para sancionar el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados la dio este jueves (16/12) la portavoz Gabriela Cerruti cuando dijo en su habitual conferencia de prensa a sus excolegas parlamentarios: “Le pedimos a los diputados de la oposición que tengan responsabilidad y voten el presupuesto 2022 ”.

¿Qué pasó?

En Urgente24 veníamos advirtiendo hace días sobre el escandaloso Presupuesto 2022 en Diputados. No solo por las estimaciones irreales que ya denunciaron muchos economista, sino por los agregados que se hicieron atendiendo pedidos de gobernadores que, a cambio, garantizaron los votos de sus legisladores. También hay sospechas de recursos destinados a favorecer a determinados ministerios y secretarias.

Fue muy llamativa la declaración de algunos referentes de Juntos por el Cambio que adelantaron su acompañamiento con el quórum antes de que incluso saliera el dictamen de comisión.

De hecho, tras la confesión de Luciano Laspina en pleno debate de la comisión de Presupuesto, salió detrás Ricardo López Murphy a negarse a dar quórum o votar la ‘ley de leyes’ enviada por el Gobierno, dejando expuesta la interna en el principal bloque opositor, vital para que el Frente de Todos pueda abrir la sesión.

Poroteo

El correr de los días dejó expuestas las posibles alianzas y apoyos del Frente de Todos y todo se terminó de blanquear ayer, cuando hubo dictamen de mayoría.

El interbloque Federal de Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez, Florencio Randazzo y los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti junto con los dos diputados del Partido Socialista de Santa Fe, presentaron su dictamen de minoría al proyecto de Presupuesto y para empeorarle las cosas al oficialismo, avisaron que no darán quórum.

Tampoco vinieron señales positivas desde el flamante bloque radical de Emiliano Yacobitti y Rodrigo De Loredo apadrinados por Martín Lousteau. Ellos también presentaron un dictamen de minoría.

Al Gobierno le quedaría esperar un gesto de los radicales que responden a Gerardo Morales, a quien le destinaron US$200 millones para el parque fotovoltaico de Jujuy y en el pasado votaron el impuesto a los ricos y la quita de coparticipación a la CABA.

También sumarán al misionero Diego Sartori, que firmó el dictamen de mayoría del Presupuesto.

Y no hay mucho más: a esta hora Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y otros bloques minoritarios reunían 132 votos en contra del Presupuesto, aunque no se sabe a ciencia cierta si todos negarán el quórum.

En el Frente de Todos el cálculo más optimista llega a 124 votos afirmativos, 5 debajo de los 129 que es la mitad más uno del recinto y que garantiza la aprobación. Eso calculando que tiene 119 y sumaría al santacruceño Claudio Vidal, entre otros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario