En medio de los reclamos de varios gobernadores por el estado de las rutas nacionales, con el rionegrino Alberto Weretilneck a la cabeza de las quejas, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres anunció que se hará cargo de la reparación de las rutas, pese a que es "jurisdicción nacional" y explicó que lo hará mediante un acuerdo de compensación de deuda con el gobierno nacional.
TORRES, COMPLICADO
El dilema cruzó fronteras: Duro comunicado y amenazas de Chile por nuestras rutas deplorables
Transportistas de Chile enviaron un duro comunicado en el que rechazan pagar por el uso de las rutas argentinas, en mal estado, para financiar su mantenimiento.
En febrero pasado, la Legislatura chubutense había ratificado el "Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas", firmado por Ignacio Torres junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y que permitirá a la provincia afrontar deudas contraídas por gestiones anteriores.
"Ahora, vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste", precisó.
"La Ruta 40 no puede seguir siendo un riesgo para miles de familias que la transitan todas las semanas", expresó con toda seguridad el mandatario y concluyó:
Antes, durante una actividad oficial desarrollada el pasado jueves en la Casa de Gobierno de Chubut, el gobernador había abordado ya la solicitud formal presentada a Nación para tomar el control de las tareas de reparación en la Ruta 40, a cambio de saldar parte de los compromisos financieros que la provincia mantiene con el Estado nacional.
En ese contexto, Ignacio Torres confirmó que se estudiaba la posibilidad de colocar balanzas de control para camiones, con foco especial en los vehículos de carga que ingresan desde Chile.
"Queremos ver el marco legal para poder hacerlo rápido y bien, y que no se judicialice y quede trabado años, como ha pasado en otra oportunidad. Pero los camiones chilenos que ingresan a nuestras ruta tienen que pagar por el mantenimiento de esas rutas", había indicado ante la prensa.
Es que los transportistas chilenos no se quedaron con los brazos cruzados... Por el contrario salieron a rechazar el cobro de un arancel por el uso de la deteriorada Ruta 40.
Lo hicieron desde la Unión de Transportistas de Magallanes (UTRAMAG) con un duro comunicado en las últimas horas para manifestar su rechazo a la propuesta del gobernador de Chubut:
"Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado. El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario", manifestó Jaime Cárdenas, el presidente de Utramag, quien además calificó las declaraciones como infundadas y carentes de conocimiento técnico.
Además, planteó, en diálogo con 'ITV', que las rutas en Argentina "no tienen el estándar de las rutas chilenas" y que sin dudas, las condiciones complejas para circular son ampliamente conocidas por los transportistas que recorren estos trayectos con frecuencia.
El dirigente de UTRAMAG también desmintió la acusación de que los camiones chilenos dañan las rutas, al sostener que las unidades cumplen estrictos controles de peso a los que son sometidos:
Finalmente, le pidió a las autoridades en Argentina no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos. Si bien el gremio no ha anunciado acciones concretas por ahora, advirtió que no descartan tomar medidas más radicales si la situación no se aclara o agrava.
La lucha de Alberto Weretilneck
A diferencia de su par chubutense, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck realizó una fuerte crítica al Gobierno nacional y aseguro que no mantendrá las rutas nacionales con dinero de su provincia.
Recordó que en el año 2024, "el Estado Nacional recaudó más de 2 billones de pesos del impuesto a los combustibles, que por ley deben destinarse a infraestructura vial". En ese sentido, expuso "¿Dónde está esa plata?, ¿En qué provincia invierten?" Porque en Río Negro las rutas 22, 23, 40 y la 151 están "heridas, rotas, olvidadas".
Dijo que no va a "usar sus fondos para cubrir la desidia de un gobierno que se borró", y aclaró que "esto no es ideología. Es una pelea justa por lo que nos corresponde". "Defendemos a los rionegrinos. Defendemos a nuestra gente. Y tenemos derecho a transitar por rutas seguras. Porque cada vez que salimos a la ruta, salimos a trabajar, a producir, a sostener la economía de este país", enfatizó.
"El reclamo es claro, concreto y legítimo. Las rutas son nacionales. Y Buenos Aires tiene la obligación de hacerse cargo. No pedimos ayuda. Exigimos responsabilidad", reiteró Alberto Weretilneck desde las redes sociales.
Otras noticias de Urgente24
"Sorpresivo" cierre de Kimberly-Clark: Festejo de Claudio Poggi, y alerta por los 220 despidos
Turismo, en alerta: En Las Leñas, no hay nieve, en Catedral, no hay pase y en Chapelco, solo dudas
De Volkswagen a los DTs: 4 obras sociales en crisis y el Gobierno amenaza con liquidarlas










