ACTUALIDAD Congreso > sesiones extraordinarias > Ley

SESIONES EXTRAORDINARIAS

El Congreso tendrá 28 días para debatir 18 proyectos de Ley

Las sesiones extraordinarias del Congreso servirán para abrir un año con muchos proyectos que se discutirán, bajo otro equilibrio de poderes.

Las sesiones extraordinariasdel Congreso, convocadas por el Ejecutivo Nacional, contemplan una prolongada lista de proyectos de Ley que se discutirá hasta el último día de febrero.

Alberto Fernández firmó el decreto a través del cual convoca "al Honorable Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias desde el 1° hasta el 28 de febrero de 2022". En tanto, a través de un anexo, se definieron los 18 temas que se tratarán.

Aunque existía la posibilidad de que la convocatoria incluyese el Plan Plurianual económico prometido por Alberto Fernández tras las elecciones de noviembre y que forma parte de las negociaciones con el FMI, finalmente quedó fuera del listado de temas.

Tampoco aparece el proyecto de promoción de hidrocarburos que había defendido en el Congreso el secretario de Energía, Darío Martínez.

Entre los proyectos más relevantes, el Gobierno busca que se ratifique a través de una ley el Consenso Fiscal suscripto con las provincias, y la norma que permitirá modificar la composición del Consejo de la Magistratura.

congreso-nacionaljpg.jpg
Las sesiones extraordinarias reactivan el Congreso

Las sesiones extraordinarias reactivan el Congreso

Sobre estos puntos y otros como la creación de universidades nacionales, entre ellas la del Delta, la Diputada Alicia Aparicio, del Frente de Todos (Buenos Aires), destacó la importancia de "dar respuesta a la gente joven desde la política", fomentando el estudio, la capacitación y la posterior profesionalización de las personas que lleguen a recibirse.

La legisladora consideró que este proyecto "da la posibilidad de que ingresen a la universidad todos aquellos que tienen su vocación, las ganas y que proyectan su futuro".

Por su parte, el diputado Martín Maquieyra, de Juntos por el Cambio (La Pampa), indicó que el Proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad es "muy interesante ya que plantea reducciones impositivas a la producción de autos eléctricos, importante por el impacto que tienen los autos convencionales, por los combustibles fósiles, en el cambio climático".

Por otra parte, el diputado analizó el Proyecto de Ley que busca crear el "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador", y puntualizó que "es bueno reducir las producciones impositivas o compensaciones como ganancias, a todo lo que es la producción sustentable, y sobre todo a la agroindustria".

Entre los proyectos relevantes se destacan

  • Proyecto de Ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de diciembre de 2021 (Msje. 1/22).
  • Proyecto de Ley tendiente a modificar la LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA -T.O. 1999- N° 24.937 y sus modificatorias. (Msje. 128/21- Exp. Senado PE 151-2021).
  • Proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad (Msje. 4/22).
  • Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su Cadena de Valor (Msje. 89/21 Exp. Diputados 8-PE-2021)
  • Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores (Msje. 144/21 - Exp. Diputados 14- PE-2021).
  • Proyecto de Ley tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones (Msje. 50/21- Exp. 34-S-2021).
https://twitter.com/U24noticias/status/1487057320467181573

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario