ACTUALIDAD vacunación obligatoria > Congreso > Provincia de Buenos Aires

ENIO GARCÍA

Vacunación obligatoria: PBA pide debate en el Congreso

Después de que el Gobierno nacional descartara impulsar en el Congreso la vacunación obligatoria contra el Covid-19, desde la PBA pidieron que haya debate.

La semana pasada, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti aclaró que no está en la agenda de la Administración Fernández impulsar la vacunación obligatoria contra el coronavirus, tras conocerse la presentación de un proyecto de ley en ese sentido presentado por un diputado del oficialismo. A contramano de la Casa Rosada, desde la provincia de Buenos Aires reclaman que haya debate parlamentario.

Debate “en la agenda”

Este lunes (24/1) el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, declaró que es importante que se debata la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus en “la agenda pública, en los medios de comunicación y en el Congreso ”.

eniogarcia.jpg
El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García.

El asesor explicó que la dificultad de implementar la obligatoriedad de la vacuna radica en cuál sería la pena para la persona que no se vacunó" ya que "hoy el calendario de vacunación es obligatorio pero no tiene sanciones para quien no se vacuna”.

Poner el debate en la agenda pública, en los medios de comunicación, en el Congreso va a ser muy oportuno para despejar dudas. Pues ante los debates surgen los argumentos, y la gente logra despejar dudas y eso ayuda a aumentar las adherencias”, agregó en declaraciones a Radio Provincia.

Si bien el sanitarista no confrontó con la línea revelada la semana pasada por el Gobierno nacional de no incluir el tema en su agenda, consideró necesaria la discusión porque "la campaña que se hace desde algunos sectores de la oposición desde que empezó la campaña de vacunación, de sembrar dudas en la comunidad".

“Vacunas seguras”

En respuesta a los críticos a la vacunación obligatoria que argumentan que se trata de dosis experimentales o no suficientemente probadas, García explicó que “al ser vacunas que se aprobaron en carácter de emergencia estamos haciendo un control de vigilancia y tenemos una tasa de efectos adversos muy baja. Sabemos que todas las vacunas que tenemos acá son seguras”.

Por otro lado, en relación a la ola de contagios, Enio García repasó los datos epidemiológicos y la situación sanitaria y concluyó que “ésta es una ola de contagios muy distinta a las anteriores” y destacó que tiene dos características bien marcadas, ya que "si bien hay muchos casos, no se registra un importante incremento en la ocupación de camas, producto de que la enfermedad es más contagiosa pero presenta síntomas más leves".

Señaló, como ya lo viene advirtiendo la OMS, que es posible que la variante Ómicron al presentar síntomas más leves pero con una capacidad de contagio mayor "pueda ir desplazando a las otras cepas".

"Todavía no lo sabemos, pero hay bastante consenso en la epidemiología mundial", advirtió.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario