EXCLUSIVO 24

HUELLAS DEL CONFLICTO POLICIAL

La izquierda K (¿o el Presidente?) no comulga con Sergio Berni

Cada vez que se presenta la ocasión, Horacio Verbitsky embiste contra Sergio Berni. Es curioso porque, en teoría, ambos mantienen una relación individual importante con el Instituto Patria, pero representan enfoques bien diferentes de cómo abordar un tema difícil: la seguridad. Cuando Berni en crecimiento personal, el conflicto policial provoca un debate acerca de su idoneidad en el mando, aún cuando él pueda afirmar que lo que ocurrió fue explicado por él en el pasado pero el flanco político provincial consideró que era una exageración para no decir que no carecía de recursos suficientes aunque la idea que siempre le quedó a Berni fue que no habían comprendido la profundidad de su explicación. Pero Verbitsky, en cambio, y desde el kirchnerismo súper 'garantista' (por utilizar un cliché que, sin embargo, la mayoría entiende) afirma lo siguiente:

** "El sábado 5, el gobierno nacional informó al de la provincia de Buenos Aires que se estaba difundiendo por redes sociales la retención de tareas por parte de efectivos de la policía provincial para el lunes 7. A primera hora de ese día, la gobernación agradeció e informó que todo estaba tranquilo. Desde la Nación aclararon que la hora fijada para el reclamo era recién al mediodía. El ministro de Seguridad Sergio Berni dijo que estaba en eso."

** "(...) el ministro de Seguridad no vio venir la erupción, a pesar del aviso recibido del gobierno nacional, porque su corazón y su mente están puestos en la carrera política personal para la que su cargo es el trampolín." 

** "Berni es cirujano, pero desearía ser militar. Como su adscripción al cuerpo profesional del Ejército terminó hace tres lustros, juega al milico con la policía. En 2015, cuando Agustín Rossi asumió por primera vez como Ministro de Defensa, Berni le pidió que lo ascendiera a general. Rossi, que todavía usaba la barba epónima, le mandó preguntar si sabía de dónde colgaba Caperucita su cestita."

** " Desde el helicóptero es difícil enterarse lo que ocurre en las comisarías. Y si cuando toca tierra le grita a la tropa que no hay lugar para los tibios como si fueran reclutas de un Ejército antiguo, no del que existe en el presente, que tiende a la idea del ciudadano soldado, se comprende el porqué de su sorpresa ante lo que se desencadenó. (...) Cuando todo hubo concluido, volvió a jactarse en la televisión: “Claro que sabíamos que iba a pasar esto, lo veníamos calculando hace dos o tres meses” (sic). Labia no le falta."

** "Muchas cosas quedan por esclarecer:

 #  Si se trató apenas de una reivindicación salarial o enmascaró un proyecto de desestabilización institucional;
 #  Si guarda alguna relación con el flash psicótico que dijo haber padecido el ex senador Eduardo Duhalde cuando se vio rodeado por animales sueltos;
 #  Si fue un movimiento único o la coincidencia en el tiempo y el espacio de varios grupos de distinta conformación y objetivos;
 #  Si estaban coordinados entre ellos o sólo hubo un aprovechamiento recíproco;
 #  Si corresponde aplicar sanciones y en tal caso cuáles, a quienes y por qué vía;
 #  Si se subestimaron indicios de que algo grande se estaba preparando y de quién es la responsabilidad;
 #  Si el combustible mediático que propagó el incendio preanuncia un endurecimiento en la operación de acoso y derribo de un gobierno que replicó a presiones anteriores con la regulación de las tecnologías de la información y la comunicación;
 #  Si la pacificación policial con recursos recuperados de la Capital no tornará más complejas las relaciones políticas entre oficialismo y oposición."


** "Una pregunta que se reiteró en estos días es por qué los policías no protestaron durante el gobierno del Hada Buena, con cuya gestión los salarios policiales perdieron nada menos que un 30% contra la inflación. En realidad, sí lo hicieron, en  2017,  cuando el jefe era  Pablo Bressi, y  en 2018, con Fabián Perroni. Pero Asuntos Internos en algunos casos, y el ex ministro Cristian Ritondo en otros, se anticiparon a buscar la solución antes de que la rebeldía se propagara de una unidad a otra. Sin sindicato, con Asuntos Internos desactivada y con el aumento que se esperaba en marzo y se postergó, sólo Berni ignoraba lo que podría suceder, seguro de que, donde él está, reina el orden."

** "Quien sí tiene candidatos para reemplazar a Berni es el Grupo Clarín. El viernes mencionó cuatro:

 #  La politóloga Cecilia Rodríguez, jefa de gabinete del ministerio de Seguridad de la Nación, del que fue titular entre 2013 y 2015, con Berni como conflictivo secretario.
 #  El abogado Martín Arias Duval, subsecretario de Seguridad en las dos gestiones de Carlos Arslanián en la provincia de Buenos Aires, y Director de Migraciones durante las dos presidencias de Cristina.
 #  El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
 #  El sindicalista del seguro e intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

(...) Fuera del registro de Clarín, porque no lo sabe o porque pretende cuidarlo, también se anota el ex ministro entre 2013 y 2015, Alejandro Granados. Barón del señorío de Ezeiza y propietario del asador El Mangrullo, construido sobre terrenos fiscales intrusados, tiene como asesor al ex jefe de la bonaerense durante seis años, Hugo Matzkin, quien, a su vez, mantiene diálogo con el subjefe actual, Jorge Oscar Figini, ex superintendente de Institutos de Formación Policial y el representante en la cúpula de la Mejor Maldita Policía del Mundo.

Pero no hay indicios de que el gobernador piense en modificar su gabinete. (...)".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario