A menudo, hemos visto en el cine de Hollywood como personajes controvertidos han reconocido ilícitos cometidos en el pasado. Lo hicieron desde la figura de “testigo protegido” o bien dejaron textos listos para que sean transformados en libros tras la muerte del protagonista de las fechorías.
¿SINCERICIDIO O ESTRATEGIA DE AJEDREZ?
Eduardo Duhalde confesó haber utilizado fondos de la SIDE para campañas políticas de los 90
La escandalosa afirmación de Eduardo Duhalde se produce en momentos en que el Congreso se apresta a duplicar el presupuesto de la SIDE para 2025.
Es muy recordada la película biográfica llamada “Buenos Muchachos”, donde se cuenta la vida de una mafioso que entró a ese mundo desde muy joven, Henry Hill.
En el séptimo arte fue protagonizado por Ray Liotta. Este gángster de la vida real durante 25 años cometió todo tipo de crímenes hasta que fue detenido y aceptó una oferta para delatar a sus cómplices.
Otro caso emblemático fue el de Meyer Lansky, el primer judío aceptado por lo más elevado de la mafia estadounidense.
Fue socio de Lucky Luciano y uno de los principales referentes del crimen organizado durante el Siglo XX.
Fue un genio del lavado de dinero gracias a casinos como el Flamingo de Las Vegas.
¿Qué dijo Eduardo Duhalde sobre la SIDE?
En 2024, Argentina asiste a una situación similar pero no existe, en apariencia, una estrategia detrás de los “sincericidios” del ex presidente Eduardo Duhalde.
Tras una serie de “confesiones” con Rodis Recalt para el podcast Generación 94, el dirigente de Lomas de Zamora se llamó a silencio ante el llamado de decenas de medios de comunicación y prefirió no aclarar sus polémicos dichos.
Simplemente, hizo “silencio de radio”.
Esto ocurrió en medio de una dura discusión presupuestaria por la reasignación de partidas al organismo.
Por primera vez en la historia, en un debate por U$S 100 millones para la SIDE, un presidente argentino sufrió el rechazo a un Decreto de Necesidad y Urgencia. La clase política no quiso avalar semejante cheque en blanco para un organismo tan poco transparente, que ni siquiera necesita explicar lo que hace con los ingentes fondos que recibe.
“Yo siempre conseguía plata para el Gobierno y la oposición. De la SIDE se conseguía en esa época”, admitió Duhalde al recordar cómo se financió la campaña para la Convención Constituyente del 94.
¿El histórico Pacto de Olivos estuvo relacionado con dineros oscuros?
El ex intendente de Lomas de Zamora dijo también que esos dineros espurios también se aplicaron a otros procesos electorales de aquella década mientras Carlos Menem era el presidente.
Austeridad en provincia de Buenos Aires y despilfarro en la SIDE
“Como yo era austero con el dinero de la provincia de Buenos Aires y no quería gastar plata, en esa época le podía pedir al Gobierno nacional a través de la SIDE donde existía mucho dinero. Yo lo pedía y repartíamos el monto. Suponte que me daban un millón. Entonces, buscaba a la oposición y repartíamos el dinero para tener para la campaña”.
Eduardo Duhalde escribió varios libros donde elogió a las democracias europeas por la capacidad que tienen en el viejo continente para hacer alianzas.
Pidió en innumerables ocasiones que sigamos ejemplos como los de Alemania y los países escandinavos bajo la frase: “el hombre solo llega rápido, pero si va acompañado llega lejos”.
Sin embargo: ¿esta es la forma de cogobierno que proponía?
Una vieja frase de nuestra política sostiene que “el problema en Argentina no es el robo, el problema es el reparto”.
Según el Presupuesto 2025 que presentó el Gobierno ante el Congreso de la Naciòn, la Secretaría de Inteligencia del Estado duplicará su partida en términos nominales.
El organismo que conduce Sergio Neiffert (un hombre de Santiago Caputo que no tiene la más mínima idea sobre inteligencia) tendrá cifras completamente récord.
El entrevistador le preguntó: “¿Siempre la SIDE aportó para todas las campañas?” y Duhalde respondió:
Duhalde fue candidato a Convencional Constituyente en 1994 con lo cual se está auto incriminando de un delito muy grave por el que todavía nadie parece haberse interesado ya que ocurrió hace 30 años y ha prescrito.