La posición del gobierno de Alberto Fernández sobre las elecciones en Nicaragua, explicitada en un polémico comunicado de la cancillería que conduce Santiago Cafiero, sigue teniendo repercusiones y este martes (9/11) fue duramente descalificado por el director para las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco.
POR NICARAGUA
Dura reacción de Human Rights Watch contra el Gobierno
El director para las Américas de Human Rights Watch calificó de "disparate" al comunicado de la Cancillería argentina sobre las elecciones en Nicaragua.
Vivanco apeló a su cuenta personal en Twitter para criticar el comunicado de Cancillería sobre los comicios en Nicaragua. Citando el tuit publicado el lunes 8/11 por la cuenta oficial de CancilleriaARG, escribió: “Disparate de la @CancilleriaARG sobre Nicaragua”.
“En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas”, agregó.
“Les “preocupan” las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de “cuestiones internas”, concluyó Vivanco.
"Farsa total"
José Miguel Vivanco ha sido muy enfático en recahzar las elecciones en Nicaragua. En declaraciones a Radio Cooperativa, explicó: "La elección en Nicaragua es una total farsa, propia de una dictadura bananera”
La reelección del presidente Daniel Ortega, que obtuvo 75% de los votos para un cuarto mandato consecutivo en Nicaragua, ha sido rechazada por la mayoría de la comunidad internacional que no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.
Human Rights Watch (HRW), la Unión Europea, Estados Unidos y países latinoamericanos condenaron los resultados de la votación por falta de garantías para la oposición.
Por su parte, Bolivia, Venezuela, Irán y Rusia felicitaron al mandatario nicaragüense.
Pedido a la Argentina y a México
Mientras que José Miguel Vivanco calificó de “excelente” el pronunciamiento peruano, añadió, en un mensaje para los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Argentina, Santiago Cafiero: “¿Qué esperan Argentina y México para condenar la farsa electoral de Ortega?”.
“¿Argentina y México adoptarán una posición como la de España o como la de Venezuela?” cuestionó el director ejecutivo arrobando las cuentas de Ebrard y Cafiero.