ACTUALIDAD > Jorge Taiana > Defensa Nacional > China

CONTINUIDAD DE ROSSI

Domínguez fue para Sullivan, y luego llegó Jorge Taiana

Julián Domínguez ministro de Defensa fue un 'entertainment' argento mientras visitaba el país el estadounidense Jake Sullivan. Luego emergió Jorge Taiana.

El casi bolivariano senador nacional Jorge Taiana (Buenos Aires/FdT) es el nuevo ministro de Defensa de la Nación, compatible con su predecesor, Agustín Rossi, y bien diferente a quien aparecía como potencial candidato, Julián Domínguez, a quien algún medio condenó a la intemperie cuando lo rotuló "occidental y cristiano".

Domínguez duró apenas las horas en que visitó el país el estadounidense Jake Sullivan, y el presidente Alberto Fernández quería una estadía sin novedades, en especial cuando emergía de la tormenta de las visitas inexplicables a la Quinta de Olivos durante el aislamiento social preventivo obligatorio 2020.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1424862094197936136

Sin duda que Domínguez se encuentra alejado de las hipótesis de conflicto y doctrina de guerra del kirchnerismo clásico. En cambio Taiana luce cercano, y sus allegados dicen que lo corroborará con las designaciones en curso, luego de ejecutar a varios colaboradores de Rossi, en especial a los santafecinos que integran el FONDEF (Fondo Nacional de Defensa), nada personal pero es un tema fundamental hoy día en un área que antes provocaba desinterés por estrechez presupuestaria.

Queda por conocerse qué sucederá con

  • Sergio Rossi, 'el Sapo', secretario de Estrategia y Asuntos Militares, primo del 'Chivo' Rossi;
  • Ana Clara Alberdi, jefa de Gabinete;
  • Inés Barboza Belistri, secretaria de Coordinación Militar en Emergencias;
  • Iván Durigón, director de Fabricaciones Militares;
  • Guillermo Carmona, presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF);
  • Darío Díaz Pérez, presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA); y
  • Jorge Battaglino, rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

En cambio se especula con la continuidad de Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, primo de Santiago Cafiero, jefe del Gabinete de Ministros.

Taiana también ha solicitado cambios en las conducciones de los Comandos de Estado Mayor aunque se desconoce cuál fue la respuesta.

Julián Domínguez, extitular de Diputados y ahora abogado del SMATA

Un dato importante

El 04/08, Urgente24 tituló: "Curso en Defensa / China y el encanto K por el Ejército Popular de Liberación".

Jake Sullivan y Juan González estaban llegando a la Argentina, mientras los voceros periodísticos de la embajada estadounidense afirmaban que Alberto Fernández registraba, por entonces, un frenesí washingtoniano.

Urgente24 afirmó:

"Abiertas las inscripciones a la Diplomatura en Estudios Estratégicos Chinos en la Universidad de la Defensa Nacional(UNDEF), creada el 12/11/2014 para la formación de militares y civiles en diferentes áreas disciplinarias, y la formación militar para la Defensa Nacional. Es decir que hay un objetivo de capacitar a los oficiales uniformados en la Doctrina de Defensa de China, que ejecuta el Ejército Popular de Liberación. Muy interesante para recibir a los funcionarios estadounidenses que van a una tertulia con los militares argentinos en horas más."

Taiana es compatible con ese enfoque de la capacitación uniformada y los objetivos estratégicos.

Taiana es el autor de esta frase:

China es una potencia en ascenso y Estados Unidos es una gran potencia pero en declinación. China es una potencia en ascenso y Estados Unidos es una gran potencia pero en declinación.

También:

"Estados Unidos reafirma el unilateralismo. China, que es la potencia emergente, aparece como la gran defensora del multilateralismo, del derecho internacional y la no injerencia de los asuntos internos. Respeto a la soberanía y la integridad territorial, no injerencia en los asuntos internos y solución pacífica de las controversias. Esos son principios básicos del multilateralismo que Estados Unidos abandonó en muchos casos y China levanta como bandera para tener mayor aceptación internacional".

sullivan hillary.jpg
Si bien Jake Sullivan es presentado como un promocionado por Joe Biden, su origen es junto a Hillary Clinton.

Si bien Jake Sullivan es presentado como un promocionado por Joe Biden, su origen es junto a Hillary Clinton.

Remontarse a 2009

En septiembre de 2009, en la reunión en Quito, Ecuador, del Consejo Sudamericano de Defensa, el entonces canciller Jorge Taiana impulsó el rechazo a las bases militares estadounidenses en Colombia, posibilidad que preocupaba mucho a Venezuela.

Taiana lo explicó así:

Lo mejor es que en Sudamérica estemos los sudamericanos. La presencia de fuerzas extra regionales de carácter militar, como se ha visto, produce tensiones entre países de la región, y muchas veces no se encuentra explicación si uno mira el panorama estratégico de bloque. Lo mejor es que en Sudamérica estemos los sudamericanos. La presencia de fuerzas extra regionales de carácter militar, como se ha visto, produce tensiones entre países de la región, y muchas veces no se encuentra explicación si uno mira el panorama estratégico de bloque.

En sus enfoques como director del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín, Taiana, mantuvo su visión 'nacional y popular' de las cuestiones de la defensa nacional.

Se atribuye a Taiana mantener aquella idea de Nilda Garré de reemplazar las hipótesis de conflicto por el planeamiento por capacidades, una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por el Decreto PEN N° 1.714/2009, firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que promueve

  • el gobierno político-civil de la defensa nacional como base del sistema y
  • un modelo caracterizado como “defensivo, autónomo y cooperativo”, en el cual todos sus elementos se estructuran en torno al principio de legítima defensa ante agresiones de terceros Estados.

Precisamente desde Unsam, meses atrás, Taiana lanzó su 'Debate por la soberanía hídrica' que logró respuestas de la Administración Fernández acerca del regreso de la llamada 'Hidrovía' al control del Estado.

Obvio que entre los militares hay desazón por el 'empezar de nuevo' en el intento de obtener un diálogo con el Ejecutivo Nacional, algo que sucedió en días de Agustín Rossi, quien hasta logró la recomposición salarial indispensable. Veremos.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario