ACTUALIDAD DNU > Corte Suprema > Ricardo Quintela

EN FEBRERO

DNU: La Corte evaluará constitucionalidad, pero después del receso

El máximo tribunal, no obstante, giró el expediente al Procurador General, en un primer paso para el tratamiento del pedido hecho por el gobernador de La Rioja.

La Corte Suprema no suspenderá el receso judicial para tratar un pedido de inconstitucionalidad contra el mega-DNU de desregulación que presentó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. El decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 entró en vigencia este viernes.

El máximo tribunal, no obstante, giró el expediente al Procurador General, en un primer paso para el tratamiento del pedido.

En una resolución firmada por el secretario Alejandro Rodríguez, se indicó que se forma "incidente de medida cautelar" a partir de la presentación del gobernador riojano aunque se aclaró que "la Corte estudiará las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la próxima feria judicial del mes de enero".

corte-quintela.jpg

Tal como informó Urgente24, La acción legal que inició el gobernador Quintela busca fijar una posición "declarativa" de la Justicia y una cautelar que suspenda los efectos del decreto.

El mandatario provincial tuvo el patrocinio legal del exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni y también de Raúl Ferreyra, quien había hablado ya a los medios explicando que "la Constitución prohíbe las formas plebiscitarias que basadas en la 'aclamación' implican, precisamente, una negación de la democracia representativa".

Promueve acción declarativa de certeza PLR.pdf

La medida, que busca también una suspensión cautelar de los efectos del decreto, marcó un desafío legal al controvertido paquete de reformas del libertario e inauguró la primer iniciativa en contra del decreto por parte de un mandatario provincial.

Según Quintela, el decreto produce "perjuicios irreparables a la ciudadanía" y va en contra de diversos artículos de la Constitución Federal y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Más contenido de Urgente24

Chau desembolso: El 'rencor' del FMI con Caputo pudo más y habrá problemas

Con el DNU en vigencia, un sindicato pidió amparo para frenarlo

"Arrastran los pies": Fuerte reproche de Milei al PRO y a la UCR

Chau BRICS: Javier Milei anunció la renuncia de Argentina

Dejá tu comentario