ACTUALIDAD DNU > Congreso >

BICAMERAL

DNU: Chicanas, cruces y el blooper de la silla rota

En la reunión constitutiva de la Comisión Bicameral que tratará el DNU de Javier Milei en el Congreso no faltaron las chicanas, cruces y hasta un blooper.

Tras ásperas discusiones, el senador libertario Juan Carlos Pagotto fue elegido presidente de la bicameral de DNU con apoyo de la oposición dialoguista.

Al comienzo de la sesión, la diputada Ana Carolina Gaillard, de Unión por la Patria, cuestionó la validez de la comisión. “Debería haberse confirmado hace 74 días desde que Martín Menem asumió”, dijo la legisladora.

Y agregó que “en esta comisión no se respetó la proporcionalidad” para luego sumar que “a partir del 19 de enero las 2 cámaras están habilitados a su tratamiento y que la presidenta del senado impide el funcionamiento como maniobra dilatoria. Victoria Villarruel incumple los deberes de funcionarios públicos por no convocar a sesión especial”.

"Nos están robando un diputado y un senador", dijo la diputada por Entre Ríos, quien denunció que se está violando la voluntad popular al no respetarse la representación de los bloques.

"La chancha y los veinte no se puede y menos con 38 diputados y 7 senadores, eso lo tiene que tener en cuenta", dijo el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, al denunciar que la conformación de la comisión es incorrecta. "La composición es arbitraria en el número y ahora le van a agregar una más, la designación de las autoridades", siguió.

En medio de chicanas y cruces, finalmente a partir del mediodía quedó conformada la Bicameral por 8 diputados y 8 senadores. En total, 6 pertenecen a Unión por la Patria y ya adelantaron que buscan rechazar el decreto. Por otro lado, La Libertad Avanza tiene 3 representantes y el PRO cuenta con 2. Junto con el senador Juan Carlos Romero, del monobloque Cambio Federal, sumarían 6 votos a favor de convalidar el DNU. Ante ese escenario, los cuatro votos restantes serán determinantes.

El debate (y la pelea) continuó por la designación de las autoridades. "No vamos a participar de ninguna votación de autoridades de esta Bicameral de DNU, porque claramente están violando la representatividad popular de nuestros bloques", se plantó la senadora de UxP, Anabel Fernández Sagasti de Mendoza.

Finalmente, La Libertad Avanza se quedó con la Presidencia: el senador riojano Juan Carlos Pagotto fue elegido presidente de la bicameral de DNU con apoyo de la oposición dialoguista.

También se estableció que la Comisión se reunirá los días jueves, con horario a definir.

DNU: El blooper que distendió los ánimos (brevemente)

En medio de los cruces, y cuando José Mayans tenía la palabra, ocurrió un blooper que distendió, sólo brevemente, los ánimos: se rompió la silla del salteño Juan Carlos Romero, que cayó al piso repentinamente y tuvieron que ayudarlo a levantarse. Felizmente, no sufrió ningún daño físico.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MLDiariocom/status/1760714150060183840&partner=&hide_thread=false

De pronto se escuchó un ruido y la transmisión oficial captó las caras de susto y sorpresa de Juliana Di Tullio, José Mayans y Germán Martínez. Luego se ve a Romero pararse. E inmediatamente se incorporaron Mayans y Martínez para ver si se había lastimado el senador salteño, que aclaró que estaba bien, mientras el santafesino le pasaba otra silla.

“Si tuviera esos poderes”, le señaló, a modo de broma, el jefe del bloque de diputados de UP ante un comentario del salteño y entre risas.

“No nos eches la culpa, Romero, nosotros no fuimos”, lanzó entre risas Juliana di Tullio.

silla-rota-congreso.jpg
Susto y sorpresa en los rostros de Di Tullio, Mayans y Martínez, cuando se rompió la silla de Romero (Foto: captura de video).

Susto y sorpresa en los rostros de Di Tullio, Mayans y Martínez, cuando se rompió la silla de Romero (Foto: captura de video).

FUENTE: Urgente24

Temas

Dejá tu comentario