ACTUALIDAD Diputados > fiebre > donación

EN COMISIÓN

Diputados busca reducir muertes por Fiebre Hemorrágica

Diputados, en comisión, aprobó impulsar una campaña para alentar la donación de plasma inmune extraído de pacientes que atravesaron la enfermedad

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que impulsará una campaña nacional para la promover de la donación voluntaria de plasma inmune, extraído de ex pacientes que padecieron fiebre hemorrágica en la zona endémica del territorio argentino.

Los aportantes serán reconocidos como "ciudadanos destacados" del país.

La norma tiene por objetivos difundir la donación de plasma inmune proveniente de personas que superaron fiebre hemorrágica; concientizar sobre la importancia de la donación, y fomentar la capacitación de los equipos de salud respecto de los procedimientos regulares para la concluir con éxito el proceso de donación.

La extracción se realiza, mediante aféresis, con un separador celular al cual lleva un kit descartable que se arma, utiliza y descarta en el momento de la donación.

Además, establece que el Programa Nacional de Control de Fiebre Hemorrágica Argentina se encargará de llevar el registro de las personas que padecieron la enfermedad .

Sobre el tema se expresó el titular de la Comisión, Pablo Yedlin (FdT), quien explicó que "la enfermedad que afecta entre 5 y 6 millones de personas en riesgo y tiene entre un 15 y 30% de mortalidad”. Al tiempo agregó que “con el tratamiento de plasma, se baja al 1% de mortalidad”.

El proyecto contó con el consenso de los legisladores de todas las bancadas políticas.

f1esfagou_vacunacin-3.jpg
Diputados, en comisión, aprobó una campaña para luchar contra la Fiebre Hemorrágica

Diputados, en comisión, aprobó una campaña para luchar contra la Fiebre Hemorrágica

Fiebre hemorrágica y el plasma inmune

La FHA es causada por el virus Junín y se manifiesta en una extensa región que abarca parte de las provincias de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Se instala en pobladores o trabajadores rurales, donde habitan algunos roedores que obran como vector de transmisión.

El animal que porta el virus es de pequeñas dimensiones pero, como construye sus nidos en campos cultivados, con malezas del borde de los alambrados, aguadas de los molinos, y banquinas de los caminos no siempre se los puede detectar

La enfermedad presenta fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares. Sin tratamiento, lleva a la muerte, como mucho, en dos semanas. Los síntomas iniciales se traducen dolores de cabeza, falta de apetito decaimiento, y fiebre de baja graduación. Con el avance del virus se suman otros síntomas.

A todo esto el plasma inmune o de convaleciente (tomado de los pacientes) es el único tratamiento para curar la fiebre hemorrágica argentina y pero es indispensable suministrarlo en los primeros ocho días de evolución de la enfermedad.

El procedimiento consiste en extraerle plasma al donante, mediante aféresis. Se realiza con un separador celular al cual se le instala un kit descartable que se arma, se utiliza y se descarta en el momento de la donación.

https://twitter.com/U24noticias

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario