SANTA FE. El observatorio "Mujeres, disidencias, derechos" de las Mujeres de la Matria Latinoamericana Mumalá presentó un informe con los resultados sobre la cantidad de mujeres fallecidas en contextos de violencia de género. En Rosario habrá una movilización contra las políticas de odio.
25N
Día contra la violencia de género: Números rojos en Santa Fe y la lucha de mujeres que continúa
En Santa Fe hubo 32 femicidios en el año (el 67% corresponde a Rosario). Primer Día Internacional de lucha contra la violencia de género en la era Milei.
En el marco del 25 de noviembre, más conocido en las redes como 25N, fecha que se conmemora el Día Internacional de lucha contra la violencia de género, la organización señaló que hubo un total de 32 femicidios en todo el territorio santafesino entre el 1° de enero y el 23 de noviembre de este año: sólo el 17% de las víctimas había denunciado a su agresor.
Femicidios en Santa Fe
Desde Mumalá remarcaron que el 67% total de las víctimas corresponden al Gran Rosario, el 17% al Gran Santa Fe, un 8% a localidades del norte provincial y el mismo porcentaje al sur.
Además, dentro del escrito indicaron que, producto de estos femicidios, 13 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su madre. Sin embargo, es un dato sin contar los casos de las víctimas de la narco criminalidad debido a que "los medios no suelen publicar la información referida a la condición de maternidad". En tanto, se estima que serían más los menores en quedar en la condición de orfandad.
Con respecto al vínculo con el agresor, el 50% eran pareja o expareja, mientras que el 34% era familiar directo o no directo. En cambio, en los casos relacionados a la narco criminalidad, el 100% fueron ejecutados por desconocidos bajo la modalidad de sicariato.
El 50% de los femicidios fue cometido con arma blanca y el 16% con arma de fuego. En el caso de los que estuvieron ligados a la narco criminalidad, todos los asesinatos se dieron con armas de fuego.
Teléfono Verde: El pedido de ayuda por violencia de género
Al respecto, Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario indicó: "En Rosario sostenemos el compromiso firme de escuchar, acompañar y asistir a las mujeres y diversidades que sufren violencias por razones de género u orientación sexual porque estas violencias existen, son transversales y tienen un impacto directo sobre la vida y la salud de las personas".
Asimismo, destacó la labor que durante todo el año se lleva adelante en materia de prevención y erradicación de las violencias a través de la implementación de programas y acciones de capacitación, visualización y promoción de los derechos.
En ese sentido, el Teléfono Verde (0800 444 0420) es la principal puerta de entrada al Sistema Integral de Atención que se inició hace tres décadas y actualmente se sostiene. Se trata de un servicio de atención que funciona las 24 horas, los 365 días del año y fue el primer dispositivo de auxilio que implementó el municipio en 1990.
Cabe recordar que, en épocas de pandemia, se añadió el Contacto Violeta (341 5781509), que permite a las mujeres escribir a través del sistema de mensajería de WhatsApp.
Entre enero y octubre, ambas líneas recibieron 5.818 consultas (2.571 realizadas por medio de la línea de teléfono y 3.247 a través del servicio de mensajería), cifra que implica un promedio diario de 19 pedidos de ayuda o asesoramiento ante situaciones de violencia de género. A su vez, en el primer mes del año hubo un pico de demanda con 396 llamadas y 434 mensajes.
Rosario marcha
En este escenario más que violento, mujeres de organizaciones sociales, feministas, universitarias, estudiantes secundarias, de sindicatos y de partidos políticos, volverán a marchar en la ciudad de Rosario para frenar la violencia machista.
Bajo la organización de la Asamblea Translesbofeminista local y con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rosario, la movilización partirá desde la plaza que se encuentra a metros del Monumento a la Bandera para ir hasta la San Martín donde se leerá la proclama de la marcha de este año que tiene como lema "No hay paz en una ciudad con hambre, violencia y represión".
Será el primer 25N desde que está Javier Milei en la gestión. Una administración libertaria que en la estructura del Estado afectó, entre otras, a las políticas de género, de salud sexual y reproductiva, como así de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia.
"Este 25N nos movilizamos en unidad contra la violencia de género que hoy se enmarca en discursos de odio y desigualdad económica, por un lado, y en un retroceso desquiciado en términos de derechos", expresó Majo Poncino, referente de la estructura de la marcha.
Más contenidos de Urgente24
Hidrovía: En Paraguay están preocupados ante posibles aumentos en las tarifas
El hábito de cinco minutos que expertos en sexo recomiendan
RIGI: PAE solicitó adherir para exportar GNL con una inversión de US$ 2.900 millones
Durísimo Mariano Cúneo Libarona: "Hay que ordenar y aniquilar este Estado"