ACTUALIDAD > Delta > Fernán Quirós > Buenos Aires

"ANTESALA"

Delta: Fernán Quirós negó circulación comunitaria por ahora

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló de la circulación comunitaria de Delta como habían insinuado desde provincia de Buenos Aires.

Después de que el martes (24/8) el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmará que había “dos casos de transmisión comunitaria (de Delta) detectados en la Ciudad ” de Buenos Aires, este viernes (27/8) su par de CABA, Fernán Quirós, relativizó la situación.

No podemos estar seguros aún de que la circulación comunitaria ya esté instalada, pero, como venimos diciendo hace semanas, es una cuestión de días o de semanas que eso empiece a ocurrir, aclaró.

“Ya hay demasiados casos en todo el país y también en la Ciudad como para poder evitar que circule”, agregó evitando confrontar con las autoridades de la provincia de Buenos Aires que afirmaron que había casos que provocaron el contagio de un bonaerense.

Cabe recordar que el 24/8, Kreplak había anunciado en conferencia de prensa que se había detectado "un caso que es de una persona sin nexo de viaje. Esta persona vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires donde desempeña sus actividades", e indicó que "la transmisión comunitaria empieza a darse".

https://twitter.com/FernanQuirosBA/status/1431211046702886912

Por su parte, Axel Kicillof -en la misma conferencia- había insistido en la responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires: "Es bonaerense (el contagiado de Delta), vive en la Provincia, no tuvo contacto con ningún viajero, sino con un trabajador en donde había ya circulación (por CABA). Según indica todo, algún compañero de trabajo en la Ciudad tenía esta variante y lo contagió".

Por su parte, Quirós explicó que se reportaron 4 casos de personas que se enfermaron con la cepa Delta, sin vínculo epidemiológico conocido, y que eso es “naturalmente, es la antesala de la circulación comunitaria”.

“Sabemos que desde que empieza a circular en una comunidad y toma una relevancia predominante en los nuevos contagios. Empieza a generar esa ola de la que hemos hablado tanto, pasan varias semanas, entre dos, en algunos cuatro e incluso en algunos países seis semanas”, añadió.

La vacunación

En otro orden, Quirós insistió en la necesidad de acelerar la vacunación para evitar la propagación de Delta: “De lo que se trata en las próximas dos a cuatro semanas es de completar, acelerar al máximo, la vacunación y completarla sobre todo en los grupos más vulnerables”.

“Estamos vacunando 1% de porteños por día. Pretendemos completar la vacunación de los mas vulnerables antes de que la variante delta empiece a generar más casos”, concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario